Guanajuato proyecta arrancar con plantaciones forestales maderables.
Así lo informó Agustín López Alanís, presidente del Consejo Nacional Forestal de Guanajuato, quien además explicó que se reunirán con el gobernador Miguel Márquez y que están en pláticas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Una plantación forestal comercial es un establecimiento para el manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario, o que han perdido su vegetación forestal natural; esto con el fin de producir materias primas maderables y no maderables para su industrialización y comercialización.
“Platicando con el Gobernador, queremos iniciar ya con plantaciones forestales maderables; el estado de Guanajuato es árido, no tiene muchos árboles porque es muy seco, pero como nos está favoreciendo el clima ya podemos ir pensando en ellas, estamos en proyecto”, dijo López.
Esto, agregó, podría iniciarse en la próxima temporada de lluvias.
“Estamos coordinando con ellos (Conafor) para ver si la próxima temporada de lluvias ya logramos con el apoyo de empresarios, que urge, además del Gobierno y la sociedad para iniciar con este tipo de plantaciones porque ya sería rentable, sería pensando en comercializar en 15 o 20 años”, explicó.
En tanto el consejo técnico del Consejo Forestal se encarga de un estudio para determinar en qué zonas de la entidad se podría llevar a cabo.

Y suman 500 árboles a la Sierra

Alrededor de 500 árboles fueron plantados ayer en la Sierra de Lobos por empresarios y colaboradores de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) zona Bajío, en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental.
La Confederación realiza este evento desde hace dos años; en 2014 plantaron tres mil árboles en el parque Mil Azahares de Purísima del Rincón.
Fidel García Granados, director de Gestión Ambiental, acompañó a miembros de Concamin, de industrias como la maderera, editorial, de bares, empresas de consultoría y desarrollo de vivienda.
El evento de reforestación se realizó en la comunidad Sauz Seco en la Sierra de Lobos y plantaron árboles de distintas especies de la paleta vegetal y nativas de la zona, como leucaena y encino de hoja ancha.
“En esta comunidad tenemos plantados más de 9 mil árboles que se están incorporando para mejorar la zona de la Sierra de Lobos”, dijo García.
El funcionario agregó que hasta ahora se han plantado tres mil 200 árboles de especies como: encino, mezquite y colorín, entre otros, en Sierra de Lobos y que la meta es llegar a ocho mil en la zona.

Podan más de ocho mil

Más de ocho mil árboles afectados por muérdago han sido podados, de éstos mil 200 en el parque Chapalita. Además más de 200 palmeras enfermas fueron retiradas del bulevar Venustiano Carranza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *