El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta localidad, compartió la “Guía del Comunicador”, un documento creado por un grupo de expertos convocados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.
En este documento se puede encontrar recomendaciones para facilitar la comunicación de los efectos de las drogas, estadísticas acerca del consumo mundial y datos útiles para quién requiera de información concreta.
Gabriela Villaseñor, responsable del CIJ dijo esperar que sirva de utilidad para ayudar a concientizar acerca de los estragos que las drogas ocasionan.
La “Guía del Comunicador” trata de dotar a los profesionales de la comunicación de una herramienta que les permita tratar el tema del consumo de drogas con lenguaje técnico apropiado; es una guía de trabajo honesta y apegada a la información científica y reúne los insumos informativos indispensables.
Además de la descripción detallada de cada droga, hay un apartado de recomendaciones a los medios sobre su oficio de comunicación, tales como: ser un promotor de estilos de vida activa y saludable; no limitarse a informar de los daños que producen las drogas en la salud; no vincular el consumo de alcohol, tabaco, mariguana y otras drogas, con estilos de vida deseables.
Ya que lo anterior, promueve su consumo; dar a conocer medidas exitosas de prevención y disminución de daños como el programa “Conduce sin alcohol” o “Espacios 100% libres del humo de tabaco”; no presentar el consumo de drogas como algo “normal” en la vida de las personas, ya que se promueve la tolerancia y aceptación de su uso y abuso; no emplear imágenes explícitas de personas consumiendo estas sustancias, ni de las formas de su consumo; al difundir cifras y estadísticas referentes o relacionadas a estas sustancias, asegurarse de consultar estudios respaldados por organizaciones ampliamente reconocidas y especializadas en la materia, citando sus fuentes, con el fin de difundir información confiable, actual y científica sobre este problema.
Contiene tres partes
La primera presenta recomendaciones concretas para facilitar la labor de los comunicadores para transmitir mensajes eficaces y precisos acerca del complejo fenómeno del consumo de drogas.
La segunda informa sobre el impacto del consumo mundial y nacional de las principales drogas y sus efectos a corto y largo plazo. Inicia con las drogas de mayor consumo: el alcohol y el tabaco y les siguen la mariguana, cocaína y demás.
La tercera parte provee datos útiles como los síntomas que permiten detectar uso de drogas, así como contactos de instituciones para obtener información más detallada.