La llegada de inversión industrial al estado de Guanajuato ha sido el detonante para el crecimiento de diversos sectores.

Un caso destacado de desarrollo es el de las empresas dedicadas al transporte de personal.
TCEO, originaria de León, tiene cobertura en todo el estado de Guanajuato y sus servicios los han ampliado a otras 18 entidades.

Todos los días, los mil vehículos de TCEO hacen recorridos de alrededor de 100 mil kilómetros, que equivalen a darle dos vueltas y media a la circunferencia de la tierra.
Mientras que ACNA, empresa transportista de Irapuato, tiene 600 unidades con las que da servicio de traslado de personal a 130 empresas.
Ambas empresas iniciaron con una cantidad mínima de camiones. El trabajo y la perseverancia han sido parte de la ruta que se han marcado para avanzar en su historia de éxito.
El modelo de negocio de las empresas guanajuatenses de transporte de personal se ha expandido no sólo a la República Mexicana, sino incluso ha traspasado fronteras.

TCEO – Exportan servicio de transporte

Grupo TCEO nació en León en enero de 1981, y ha logrado expandir sus servicios de transporte a 18 estados del país y al extranjero.
El nombre de TCEO significa Transportes de Calidad para Empleados y Obreros.
Sus servicios de transporte de personal los han replicado fuera del País: en Panamá colaboran con una empresa de outsourcing de personal que trabaja para Mitsubishi, y en Estados Unidos el servicio es en transporte escolar.
A futuro la empresa tiene un proyecto de transporte para la  República Democrática del Congo.
“El mundo es redondo, tenemos que entender que la frontera es nuestra mente”, destacó Luis Ernesto Ruiz Guerrero, director general de la empresa transportista.
Diariamente, los mil vehículos de TCEO recorren alrededor de 100 mil kilómetros, que equivale a darle dos y media vueltas a la circunferencia de la tierra.
En combustible consumen 250 mil litros al mes.
En el estado atienden a 32 clientes, con 180 unidades, entre los que se encuentran Mazda y Crocs. En otras entidades dan servicio a CFE y Molinos Azteca.
Tan sólo en una planta en la que dan servicio, movilizan a 20 mil empleados.
TCEO cuenta con mil 200 empleados, entre ellos mil operadores.
Aunque su negocio principal es el transporte de personal, en Salamanca la empresa opera una línea urbana.
Su flotilla la integran vehículos con un máximo de 10 años de servicio, para garantizar la calidad y seguridad en el traslado de trabajadores.
Además de sus oficinas centrales en León, la empresa cuenta con talleres de servicio en otras ciudades entre las que se incluyen Monterrey, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Guadalajara.

Sus  orígenes

Grupo TCEO inició en 1981 transportando a los empleados de Química Central. Con este cliente estuvieron trabajando 12 años.
El dueño de la empresa, Luis Ernesto Ruiz, inicio su vida laboral como mecánico; fue chofer de tráiler cuando tenía 17 años y también fue conductor de camiones. 
Cuando la empresa inició, tenía una sola unidad, luego creció la flotilla a 12 y actualmente suman mil vehículos.
Los negocios -explicó Luis Ernesto- deben ser con metas medibles y alcanzables.
Reconoció que el éxito no siempre estuvo presente en la empresa. En 1993, cuando México vivió una crisis económica, la empresa también pasó momentos difíciles, al estar en problemas económicos, llegando incluso a entregar camiones como pago.

El  boom  automotriz

El transporte de personal se está convirtiendo en una necesidad, ahora que México vive la llegada de grandes inversiones industriales, en particular del sector automotriz, mencionó del directivo de TCEO.
“Ha habido un crecimiento y han llegado mucha empresas; Guanajuato es de los estados que tienen la mejor regulación para el transporte de personal”.
Consideró que el secreto que tienen como empresa es la mano de obra. “No hay negocio sin gente”.
Por ello, buscan elementos confiables para contratarlos, gente con buena actitud.
Haciendo un comparativo destacó que los grandes países no cuentan con transporte de personal porque la mayoría de los trabajadores tienen auto.
Sin embargo, con la conciencia ecológica, en un futuro los países del Primer Mundo tendrán la necesidad de utilizar transporte de empleados.

El  servicio

La empresa cuenta con un sistema de inventario de camiones, listo para arrancar en el menor tiempo.
Las rutas se diseñan para que sean ágiles; este trabajo lo desarrollan los supervisores de campo y logística.
Cuentan con un departamento de GPS, de esta forma pueden adecuarse a lo que el cliente determina, dan un seguimiento preciso y un informe posterior.
Con esta información pueden determinar a qué hora se subió el empleado, cuántas personas viajaron, cuándo empezó el recorrido y cuándo terminó, para generar un reporte de incidencias.
A los operadores les exigen que tengan licencia federal y el examen es muy similar al de un piloto aviador.

ACNA – Crecen con boom automotriz

Transportes ACNA fue fundada en la ciudad de Irapuato y tiene presencia en seis estados de la República.
Actualmente dan servicio en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Campeche.
Cuentan con una flotilla de 600 unidades, en las que movilizan diariamente a 28 mil usuarios, destacó José Antonio Mata, gerente administrativo.
La movilidad está distribuida en cuatro turnos, incluyendo los fines de semana.
En Guanajuato atienden a 130 empresas, entre ellas Nivea, Lala, Monsanto, Okawa, además de empresas trasnacionales.
Tan sólo para el servicio de transporte empresarial, cuentan exclusivamente con 500 unidades.
Dentro del estado atienden 26 municipios, destacando aquellos con zonas industriales como Irapuato, León, Silao, Salamanca, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Ocampo, San Francisco del Rincón y Celaya.
Dan servicio a todos los parques industriales importantes del estado, como Castro del Río, Apolo, Fipasi, Las Colinas y Puerto Interior.

Diversifican  servicios

Además del transporte de personal, ACNA ha diversificado sus servicios cubriendo el servicio turístico, escolar, urbano, suburbano y ejecutivo.
Para el servicio empresarial tienen 47 vehículos ejecutivos, con camionetas Suburban, Highlander y autos Mazda.
Las empresas contratan este servicio para socios comerciales, ejecutivos de primer nivel y accionistas.
Las rutas escolares que cubren son únicamente en las ciudades de Irapuato y Guanajuato, en escuelas secundarias.
Mientras que el servicio de transporte urbano conecta las comunidades aledañas a Irapuato, con las cabeceras municipales.

Su  historia

Hace 40 años, Refugio Mata empezó con dos unidades transportando gente de Irapuato a La Piedad, en camiones suburbanos trabajando así hasta el año 2000.
A partir de ese año inició el transporte de personal, con la llegada de nuevas empresas, como General Motors; para este entonces tenían 10 clientes.
Cuando crecieron como empresa, explicó el gerente, lo hicieron de forma ordenada.
“Tenemos una visión objetiva de lo que se puede o no hacer, tener claro cuando un servicio está fuera de nuestras capacidades”.

La  industria

Con la llegada de inversión industrial al estado, aumentaron sus servicios. La construcción de parques industriales, la inversión de Honda, Mazda y la ampliación de General Motors han influido para el crecimiento de la empresa.
“El trabajo aumentó de manera impresionante”, dijo el gerente administrativo.
Tan sólo para el Puerto Interior tienen asignadas 180 unidades, en el Parque Industrial Castro del Río la flotilla de servicio es de 150 camiones.
La logística de las rutas es diseñada para cada empresa, con una flotilla asignada
El diseño de las rutas para recoger al personal es en puntos estratégicos, de ahí son trasladados al trabajo. La unidad espera al turno que va de salida para regresarlos a la ciudad.
La flotilla que utilizan es de los años 2014 al 2016. Cuentan con  450 operadores en Guanajuato y cada 20 unidades ponen un ‘backup’, es decir un suplente que cubre ausencias.
En la empresa hay 52 mujeres operarias.
Todo el complejo emplea a 850 personas, dando servicio de manera estatal son 550 trabajadores.

La  operación

Cuando ganan una cuenta, crean un equipo de trabajo en el que se incluye encargado, supervisor, gerente y operadores para dar servicio en cada planta o parque industrial.
Tienen un sistema de monitoreo para conocer la ruta de la unidad, de manera que pueden determinar si estuvo a tiempo, cuantas personas subieron, cuánto tiempo tardó el traslado.
Esta revisión se hace a diario, para ello cuentan con un grupo de 36 personas que hacen el seguimiento a través de internet, utilizando cuatro plataformas con tecnología de GPS.
El personal revisa que la ruta se haga adecuadamente, identifica variaciones y de ser así se notifica.
Transportes ACNA tiene oficinas en León, Silao, Salamanca y próximamente en Valle de Santiago. En cada sitio hay servicio mecánico, de hojalatería, pintura y lavado.
La empresa tiene un sistema de promoción a los empleados, de manera que un operador puede llegar a ser coordinador de una ruta.
“Existe un programa de crecimiento, el empleado más antiguo tiene más de 20 años colaborando, tenemos casos de operadores que han pasado a ser gerentes”, expuso José Antonio Mata.

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