Derivado de la antigüedad y la humedad que guardaba en sus paredes por las constantes lluvias, la fachada de un domicilio se vino abajo, en el Barrio de San Antonio. No hubo lesionados.
Habitantes del barrio también responsabilizaron del suceso a las obras que el Gobierno Municipal mandó hacer, debido a que nunca se realizaron estudios para conocer si era factible.
“Comenzaron hace un mes a abrir la calle para construir una banqueta y hacer una ciclopista, de la que por cierto no estamos de acuerdo, pero nunca hicieron los análisis para saber si por el número de casas antiguas era posible hacer la obra aquí y esto fue lo que pasó”, dijo un vecino.
El hecho ocurrió cerca de las 10 de la mañana de ayer, cuando reportaron que una casa se derrumbó en la avenida Insurgentes, entre las calles Guanajuato y Mariano Jiménez, a 50 metros del templo del barrio.
Cuando llegaron elementos de Bomberos de Celaya y Protección Civil, localizaron el domicilio construido de adobe, con vigas de madera y techo de lamina, del cual se cayó la fachada.
Los reportes señalan que al momento del derrumbe, el domicilio estaba deshabitado, haya que viven tres personas jóvenes y dos adultos mayores, quienes llegaron minutos después.
A pesar de esto, se pidió una ambulancia de la Cruz Roja, debido a que uno de los habitantes presentó una crisis nerviosa al ver lo que lo que pasó.
Debido a la presencia de los cuerpos de rescate, la calle fue cerrada por agentes de Transporte y Vialidad, lo que ocasionó un ligero caos vial en el puente desnivel, así como en Insurgentes y Guanajuato.
Vecinos comentaron que en un principio la banqueta estaba siendo abierta por una máquina, pero al quejarse por los daños que pudiera ocasionar a las casas, los trabajadores comenzaron a hacerlo con un marro.
Rechazan ciclovía
Vecinos de la calle Insurgentes pidieron a las autoridades municipales, que en caso de que otro inmueble resulte afectado por las obras, responsabilizarse de los gastos generados.
Los habitantes del Barrio de San Antonio y Zona Centro, también negaron estar de acuerdo con una ciclovía que pretende abarcar parte de la vialidad desde la calle Guanajuato a 5 de Mayo.
Señalaron que es muy importante que se realicen este tipo de obras para beneficiar a los ciclistas, pero Insurgentes es una calle y no una avenida donde sería factible su construcción.
Entre los contras están la reducción del arroyo vehicular que en horas pico propiciará un cuello de botella, y los negocios se verán afectados por el poco o nulo lugar de los carros para estacionarse.
Jaime Francisco Martínez Sánchez dijo que no están en contra de las mejoras que les prometieron como el reencarpetamiento de la calle, banquetas y drenaje nuevos, y la colocación de alumbrado público.