La cebolla y el aguacate, son de los productos que han subido su precio casi al doble en esta época.
Los comerciantes aseguran que el incremento se debe a la temporada de lluvias.
La cebolla llegó hasta los 20 pesos el kilo y el aguacate a los 48 pesos.
El sitio ‘Quién es Quién en los Precios’, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el limón costó hasta 21.11 pesos; la cebolla en 12.68; el jitomate en 13.42 y el azúcar se vendió en un máximo de 11.50 pesos el kilogramo; el aguacate se comercializó en 46.15 pesos.
Pero en la práctica los comerciantes cobran lo que quieren, pues el aguacate de 25 pesos subió a 48 pesos el kilo, pero en todos los puestos cuesta diferente.
“Nuestros productos nunca tienen un precio fijo, hoy puede estar muy caro y tal vez en dos semanas baje o tal vez suba al doble. Una de las razones son las condiciones del tiempo y otra es la oferta y la demanda, por ejemplo, sí ha habido algún momento que se pudo bajar el aguacate, pero si lo piden y pagan lo que cuesta, pues para qué lo bajamos”, dijo Matilde Camargo.
El jitomate también es uno de los productos que suben y bajan, pasó de 10 a 20 pesos el kilogramo, y ayer nuevamente estaba en 10 pesos, aunque también depende de la calidad de la verdura.
El huevo se ofreció hasta en 32 pesos el kilogramo, la cebolla en 17 pesos, el limón en 15 y el kilo de azúcar se comercializó en 12 pesos.
La Profeco precisó que en centros comerciales el kilo de aguacate se ofertó en 31.54 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar en 26.69; el kilo de jitomate en 18.95 pesos; la cebolla en 13.03 y el de limón en 14.23 pesos.
Por ello, la recomendación es comparar precios y llevar una lista de lo que realmente ocupa para evitar que haga compras que no necesita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *