El diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que la expulsión de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Santiago García López es una posibilidad real, en caso de que las denuncias por presunto mal manejo de recurso en encuestas en el proceso de elección de candidatos ‘prospere’.
Dijo esperar que el proceso judicial avance para que el fuero que obtendrá al convertirse en diputado por principio de representación proporcional, no lo proteja de enfrentar su responsabilidad.
“El hecho es uno. Se cobraron las encuestas, nadie conoció las encuestas, hicieron lo que quisieron y en donde los aspirantes aparecieron en primerísimo lugar no los postularon, en el caso de San Felipe en donde Mauro, compañero de ustedes periodistas también, se postuló por el Verde y lanzó al PRI al tercer lugar”, señaló.
También resaltó el caso de Acámbaro, donde el PRI no tuvo representación porque el candidato renunció ante el IEEG, una vez que los tribunales le entregaron la candidatura, pues en su lugar había sido designada otra persona.
“No tuvimos candidatos y en muchos lados la elección fue un desastre y entonces sí, Santiago García no tiene nada que hacer ahí, nada”, criticó.
Arroyo Vieyra confió en que con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI las cosas mejoren para el priísmo en Guanajuato.
“Es un hombre de palabra, de una actuación intachable, un hombre que conoce a la perfección lo que está pasando en Guanajuato y sabe que el PRI tiene que tener un lenguaje más adecuado y quienes lo encarnamos una conducta pública intachable”.
“Yo seré muy cuidadoso de no tratar de molestar a Manlio Fabio con el asunto de Guanajuato y lo que va a a pasar es que va a enviar a un delegado que le dirá a ciencia cierta o le confirmará lo que él ya sabe, que el PRI en Guanajuato es un desastre y que hace muchísimo tiempo no teníamos una diligencia tan ingenua y tan falta de preparación y tan irresponsable”, concluyó.
Y denuncian más engaños
El ex aspirante a candidato del PRI a la Alcaldía de Pénjamo, Alejandro Ramiro Campos Estrada, denunció ante el Ministerio Público un presunto engaño de Santiago García López, líder estatal tricolor.
Esta acusación penal también involucra a José Huerta Aboytes, secretario de organización del partido.
El afectado señaló que desde octubre de 2014 dichos directivos del PRI le pidieron 15 mil pesos para realizar supuestas encuestas con las que conocerían su posicionamiento entre el electorado.
Campos expuso ante el Ministerio Público que accedió a entregar dicha cantidad mediante un cheque a la Secretaría de Finanzas del partido.
“Ahora sé que la encuesta no se realizó, toda vez que al notificarme que no había ganado nunca me entregaron copia de la misma ni de los respectivos resultados, aún cuando los solicité en repetidas ocasiones”, dice la denuncia.