La empresa Promotora Ambiental (Pasa) cobrará al Municipio 18% más por tonelada de basura que entre al relleno sanitario.
Ayer en sesión de Ayuntamiento se aprobó que la empresa por tonelada depositada cobrará 80.54 pesos, 13 pesos más, pues la tonelada costaba 67.27 pesos,
Por lo que a partir de ayer y hasta diciembre, la empresa cobrará 3 millones 800 mil pesos extras, es decir, que este año serán alrededor de 30 millones de pesos los que cobrará por recibir la basura.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, el síndico Eugenio Martínez Vega presentó el análisis realizado en reuniones de gabinete para establecer la tarifa a la que se aumentó de acuerdo al título de concesión.
“Si hay la suficiencia para poder hacer un ajuste, no como lo pide la empresa, sino apegándonos al título de concesión, obliga al Municipio a que año con año se ajuste en base a la inflación.
“El ajuste que se da es del 17.97%, apegándonos la tarifa quedaría en 80.54 pesos para el Municipio por tonelada depositada, es simplemente el reconocimiento de lo que está obligado a hacer”, explicó.
La empresa solicitó hace dos semanas a la Comisión de Gestión Ambiental un aumento del 31.8%, para que de 68.27 por tonelada depositada subiera a 90 pesos, propuesta que no fue aceptada.
Y a particulares
También la empresa pidió un aumento por la tonelada que recibe de particulares. Con la aprobación unánime de ayer, la tonelada de basura de un particular quedará en 144.86 pesos y no a 168 como Pasa pidió.
Martínez explicó que esto fue un descuido de las administraciones tanto de Ricardo Sheffield Padilla como de Bárbara Botello Santibáñez, al no realizar el aumento anual como lo marca legalmente la concesión.
“El particular siempre reclamó esto desde el principio, hoy estamos asumiendo y dando la cara porque es obligación”, aseguró.
Cabe destacar que la empresa tendrá que pagar al Municipio el derecho anual, al que se ajustó por 16 mil 500 pesos.
Dejaríana Héctorcentrosde acopio
Aunque las bases están prácticamente listas, la instalación de centros de reciclaje tendrá que ser analizada por el alcalde electo Héctor López Santillana, a fin de que se determine cuándo se lanzará la convocatoria para las empresas que deseen prestar el servicio.
Esto lo comentó el presidente del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público, Otto Portugal Prada, quien mencionó que la elaboración del proyecto ha sido muy compleja debido a la participación de diversas instancias.
“Esperemos que lo alcancemos a hacer nosotros, cuando menos la salida porque yo creo que se llevará de cinco a seis meses la construcción de estas plantas (recicladoras, cada una de entre 30 y 40 millones de pesos) con alta tecnología para reciclaje.
Además, dijo que aún no está claro si el servicio se concesionará o el SIAP se hará cargo del mismo, aunque en este caso tendrían que buscar alternativas de inversión para operar.
También para el alcalde Octavio Villasana Delfín, este proyecto será ejecutado por la próxima Administración, ante el poco tiempo que le resta a la actual.