El gobernador Miguel Márquez Márquez sostuvo que el proceso de capacitación en proceso y protocolos de actuación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en policías municipales es lento debido a que hay mayor rotación de personal.
“Se ha venido trabajando en el Gobierno Estatal, en el tema municipal es donde hay mayor rotación y es un poco más la lentitud, pero igual se esta trabajando”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal al concluir la inauguración del Foro Nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito Federal en el Estado de Guanajuato.
AM dio a conocer que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), en Guanajuato sólo uno de cada 10 policías ha sido capacitado en el tema, lo que convierte a la entidad en una de las tres más rezagadas en este sentido, junto a Chihuahua y Tamaulipas.
Márquez Márquez sostuvo que la capacitación de elementos es un tema que se ha trabajado en paralelo a todos los procesos que implican la puesta en marcha del nuevo modelo judicial en Guanajuato.
“Obviamente tiene un circunstancia diferente, luego dan baja y dan de alta a unos policía y es cuando tenemos que estar más atentos para la continuidad de los mismos y sobre todo de la capacitación, tenemos que ser mucho más recurrentes”, aceptó.
En cuanto a la implementación del sistema, el gobernador dijo que Guanajuato está en uno de los niveles más altos, pues el nuevo modelo ya opera en 42 municipios, lo que significa que el 70% de la población ya es atendida bajo este esquema.
Asimismo, garantizó que antes de que termine el año el estado cumplirá la encomienda Constitucional de aplicar en el 100% de los municipios el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Márquez reconoce lentitud en capacitación a policías
El gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció que el proceso de capacitación a policías municipales es lento, pues hay mayor rotación de personal.