El Municipio pagó 300 mil pesos por salir al aire en una entrevista de 15 minutos en el programa de radio de Fernanda Familiar ‘Qué tal Fernanda’, con el objetivo de promover a Celaya en materia de turismo de placer.
Ayer, en punto de las 11 de la mañana en el patio de la Casa de la Cultura inició la transmisión del programa de nivel nacional Fernanda Familiar, en el 90.5 de Grupo Imagen, donde participó el alcalde Ismael Pérez Ordaz; el cronista de la ciudad, Fernando Amate y el coordinador del Museo de Celaya, Rafael Soldara Luna.
La intención, según explicó el Alcalde, fue promover a Celaya como un destino de turismo de placer, pues actualmente predomina el turismo de negocios, y fue por ello que durante las intervenciones de los funcionarios se habló de las bondades de la ciudad.
Pérez Ordaz agregó que el costo del programa estuvo cerca de los 300 mil pesos, con una audiencia 5 millones 700 mil personas.
“La idea es de que con estos programas podamos aumentar el gusto por venir a Celaya”, dijo.
Los recursos corresponden a las partidas del Consejo de Turismo y de Comunicación Social y Eventos, siendo el 50% de cada dependencia.
“Está todo perfectamente bien estructurado, bien amarrado y el programa salió de maravilla, yo me sentí muy a gusto y creo que estamos dando una difusión muy buena para la ciudad y aún para el mismo estado de Guanajuato”.
El presidente comentó que esta entrevista se tenía planeada desde hace dos meses y fue hasta ayer que se pudo realizar con el objetivo de dar difusión a la ciudad.
Durante la entrevista, el Presidente Municipal celayense habló sobre su elección como primer edil, y de cómo encontró a la ciudad al inicio de la administración, así como los cambios que se han realizado durante su gestión; también dio a conocer los atractivos turísticos de la ciudad y el crecimiento económico que ha tenido.
… Y ciudadanos critican el gasto
La aparición del alcalde Ismael Pérez Ordaz en el Programa de Fernanda Familiar, y cuya trasmisión en vivo tuvo un costo de 300 mil pesos, fue fuertemente criticada por ciudadanos.
En las redes sociales hubo quienes cuestionaron porqué se erogó tal recurso para hablar de “las bondades del municipio”, pero no mencionaron la inseguridad que se vive.
“Habló de la delincuencia que prevalece en el Municipio?, digo hay que hablar de lo bueno y de lo malo igual”, cuestionó la usuaria de Facebook Verónica Salazar García.
“Así deberían de gastar para cosas importantes… a quién le importa Fernanda Familiar, usen los recursos en obras de importancia. La neta se pasan”, escribió Claudia Hernández en la página de Facebook del Municipio.
Hay quienes mencionaron que con ese dinero se pudo adecuar algún espacio público en alguna colonia de Celaya, construir un aula, llevar equipamiento a una escuela, dar becas o hasta repartir despensas.
Presumen a la ciudad, pero olvidan limpiarla
En las inmediaciones de la Casa de la Cultura donde ayer se transmitía una entrevista de radio con Fernanda Familiar para promover el turismo cultural de Celaya, contrastó la cantidad de polvo, pero sobre todo de basura que había en la calle y el puente peatonal.
El director de Aseo Público, Manuel Vázquez, ya tenía conocimiento de este detalle pues incluso reconoció que ayer por la mañana el alcalde Ismael Pérez Ordaz le pidió que limpiaran.
“Sucede que todos los negocios o comercios en la noche que cierran sacan o dejan afuera la basura, cuando se van todos los comerciantes dejan la basura, inclusive no barren. En la mañana me dijo el Alcalde: chécame que vamos a salir, que esté limpia; sí, pero le digo que es poca gente”.
Al parecer, pasada la una de la tarde la indicación aún no se atendía. Los puntos más notables se ubicaron en el Bulevar casi esquina con Guadalupe Victoria, a la altura de la parada de los camiones, donde había varias bolsas de basura amontonadas en la banqueta.
Metros más adelante, abajo del puente peatonal era notable otro montón de basura, y todavía más adelante en la esquina de Bulevar con la calle Ignacio Allende había un costal con hojas y desechos.
En la otra acera el problema no era tanto, pero lo había con las botellas, bolsas, envolturas y hojas de tamal que había en jardineras y el piso, problema al que contribuyeron los ciudadanos.
A esta lamentable imagen se le sumó el polvo en el ambiente a raíz de las obras que se están realizando en el Bulevar.
El titular de Aseo argumentó que la camionetita número 3 que hace el recorrido de las papeleras del Bulevar está descompuesta, pero que horas más tarde pasaría otra unidad a recogerlos.
También anunció un operativo con elementos de Fiscalización contra los comerciantes que no han acatado la indicación de limpiar sus áreas de trabajo.
“Vamos y unos días están bien y luego vuelven a dejar su basura, tanto los fruteros de aquel lado como los que venden verduras de este lado, que ya agarraron los lugares del puente como propiedad y dejan ahí sus cajas y todo, pero eso es cuestión de Fiscalización.
“La obligación que tienen de acuerdo al reglamento es tener limpia su área de trabajo, hasta dos meses a la redonda y al terminar sus labores dejar limpio”, explicó.
Los que no lo hicieran podrían hacerse acreedores a multas de hasta mil 400 pesos, comentó el funcionario.