El Consejo General Universitario aprobó por mayoría de votos, con 41 a favor y 11 en contra, presentar las candidaturas de José Manuel Cabrera Sixto y Luis Felipe Guerrero Agripino a la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato (UG) para que ésta designe al Rector General para el período 2015-2019.
De esta forma la Junta Directiva de la UG, que es presidida por Héctor Webb Cruces y conformada por otros 10 integrantes (siete de ellos pertenecientes a la universidad y cuatro más a la sociedad civil), deberán designar al nuevo Rector General a más tardar el 27 de septiembre.
Javier Corona Fernández, vocero de la Comisión Especial para el Proceso de Designación del Rector General de la Universidad de Guanajuato para el período 2015-2019, informó que el dictamen aprobado ayer en el Consejo General Universitario se deberá hacer llegar a la Junta Directiva, la cual se encuentra en sesión permanente desde la semana anterior.
Previo a llegar a este acuerdo el Consejo General Universitario recibió a los dos contendientes, quienes presentaron ante este órgano sus respectivos planes de desarrollo, que también fueron sometidos a opinión de la comunidad universitaria durante los foros que se llevaron a cabo la semana pasada.
Una vez analizados y revisados estos aspectos se procedió a la votación del dictamen de la Comisión Especial para el Proceso de Designación del Rector General, el cual fue aprobado con 49 votos a favor y dos en contra.
Corona explicó que en todo momento y en las distintas etapas del procedimiento el trabajo de la Comisión procuró apegarse a los principios fundamentales de libertad, equidad, pluralidad, imparcialidad, respeto y participación.
Respecto a la forma en cómo se desarrollaron las reuniones que se tuvieron con ambos candidatos la mañana de ayer y que sirvieron de base para el dictamen aprobado, precisó que se recibió a cada uno de los candidatos, con un tiempo de 20 minutos para realizar su exposición y 40 adicionales para preguntas y respuestas.
Una vez que se cumplió con esta etapa se procedió a la votación, donde se acordó dejar todo en manos de la Junta Directiva de la UG, además de que cada uno de los consejeros registró su postura respecto de las candidaturas.
Ve elección histórica
La presidenta de la Comisión Especial para el Proceso de Designación del Rector General de la UG para el período 2015-2019, Patricia Begné Ruiz Esparza, consideró que toda la labor realizada por esta instancia fue una experiencia muy enriquecedora.
Explicó que en la historia de la UG jamás se había vivido un procedimiento de esta índole al interior de la institución, con una participación activa y decidida de la comunidad universitaria y un creciente interés de la sociedad civil.
“Ha sido una experiencia por demás enriquecedora, nunca se había vivido un proceso de este tipo en la universidad y se ha logrado despertar el interés de la comunidad universitaria y de la sociedad civil”, aseguró.
Recordó que esta instancia comenzó su labor, prevista en la misma normatividad universitaria desde el pasado 22 de junio, tiempo durante el cual encabezaron un procedimiento que marcará un referente en la vida de la universidad.
Por último, Begné señaló que no fue ni ha sido una labor sencilla, pero lo mejor es que se contribuye al fortalecimiento de la vida institucional y académica de la universidad pública más importante del estado de Guanajuato.
Respalda Guerreroa órganos colegiados
El rector del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el trabajo que han realizado los órganos universitarios encargados de llevar a cabo el proceso de designación del Rector General para el período 2015-2019.
“Estoy satisfecho de todo el desarrollo del proceso. Me siento muy tranquilo, muy seguro en mi proyecto y siempre sujeto a lo que los órganos colegiados y de gobierno de la universidad decidan”, comentó.
Respecto del trabajo desarrollado por la Comisión Especial para el Proceso de Designación del Rector General y el Consejo General Universitario, consideró que esa labor permite tener un marco de referencia aún más claro de la institución.
Señaló que estos órganos representan a toda la comunidad universitaria, por lo que haber participado en todo el procedimiento ha sido una gran experiencia.
“Diseñaron una dinámica muy fructífera de participación, muy acorde a la naturaleza de este tipo de intervenciones, por lo cual para mí es una magnífica experiencia”.
Destaca Cabrera Sixtoel papel de estudiantes
Luego de dar a conocer su proyecto de desarrollo ante los integrantes del Consejo General Universitario, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, destacó la participación de la comunidad universitaria en todo el procedimiento para designar a la máxima autoridad académica de la institución.
“Creo que todos los universitarios debemos de sentirnos ganadores. Los logros que se han tenido son de toda la comunidad universitaria y que se han involucrado en todos los procesos de la institución”, comentó.
Señaló que ese interés mostrado por la gente de la UG respalda el crecimiento que se ha tenido en los últimos años y la formación de profesionistas, independientemente de quienes ejercen los cargos académicos.
Consideró que al igual que la participación de quienes forman parte de la comunidad universitaria, los logros que ha tenido la UG en años recientes son de toda la comunidad y no solo de las autoridades académicas.
“Los logros son de toda la comunidad, se han conseguido con los resultados de profesores y estudiantes”, finalizó.