El alcalde Ismael Pérez Ordaz considera que será recordado por el desarrollo económico y el cambio de imagen que le dio a Celaya.
A pocos días del término de su Administración y previo a su tercer y último informe de Gobierno, Pérez Ordaz habló, a grandes rasgos, de la situación en la que encontró a Celaya en 2012, al tomar la Presidencia y como la deja a su salida este año.
El también arquitecto recordó que al tomar el cargo, el Municipio estaba en pleno crecimiento económico, pues la empresa Honda se instalaba ya en la ciudad, inauguración en la que participó.
Luego de que Honda inició operaciones, el desarrollo económico de Celaya ha sido “explosivo” con inversiones fuertes, mil 140 millones de dólares de inversión y la generación de 18 mil 500 empleos a lo largo de su trienio, dijo.
“Está dando una tasa de crecimiento muy importante, además con el crecimiento que está teniendo, parques industriales, instalación de empresas en diferentes puntos, ha hecho que el desarrollo económico sea un factor importante y punta de lanza para el futuro, es el gran motor de nuestra localidad”, manifestó.
Este crecimiento ha propiciado que en Celaya se invierta en infraestructura, en educación, deporte, cultura y ecología.
Para Ismael Pérez Ordaz, algunas de las grandes obras que se ejecutaron en su gestión y que mejoran la calidad de vida de los celayenses es la avenida Las Torres, con una inversión de 106.5 millones de pesos; Salvador Ortega; cerca de 200 calles de nueva creación y otras tantas rehabilitadas, así como un fuerte trabajo en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) con más de 3 mil luminarias nuevas con 17 millones invertidos.
Habló también de inversiones en redes de agua y drenaje, más de 100 millones de pesos, que son obras que no se ven pero que sirven a la ciudadanía.
Deja obras pendientes
No obstante, reconoce que quedan proyectos pendientes como el Eje Suroriente y el Parque Xochipilli, aunque van avanzando; y otros que estaban dentro de su Plan de Gobierno y que no logró concretar, como el Edificio Administrativo Municipal y el Parque Fotovoltaico.
En cuanto a Imagen Urbana, afirma que se trabajó, se arreglaron camellones, parques, jardines, la modernización de Paseo de Guadalupe, accesos y salidas de la ciudad, así como el estacionamiento subterráneo de Parque Morelos que se construye con recursos privados y que cambiará la imagen de la zona.
“Con el objetivo de que los que vivimos aquí en Celaya tengamos una mejor ciudad donde vivir y donde convivir”, externó.
Y recalca logros
Por otro lado, el Presidente Municipal recalcó que en su Administración se logró limpiar los cruceros de la ciudad, es decir, ya no hay limpiaparabrisas o malabaristas.
Dentro de las dificultades en su camino, destaca la seguridad que si bien, afirma que Celaya hoy en día es más segura, es un tema donde se trabajó y se sigue trabajando.
“Es una ciudad donde uno puede disfrutar la vida, en donde no está uno cuidándose en qué va pasar a la vuelta de la esquina, vivimos en un lugar tranquilo, que se puede vivir y convivir”.
‘Moches, tema complicado’
Ismael Pérez Ordaz retomó el tema de los moches que salió a la luz pública por la infiltración de un audio, que a su decir fue un asunto que le dio fortaleza.
“Fue un momento complicado en mi vida, de la administración pero que supimos sacarlo adelante”, mencionó.
Y asegura que de acuerdo a su Plan de Gobierno, un 90% de los proyectos se concretaron y hubo otros que no estaban dentro y se tuvieron que hacer.
Pérez Ordaz considera que la siguiente administración municipal deberá aprovechar y potencializar que Celaya es el corredor económico más fuerte de México, que está creciendo más que países como India y China en el Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento de hasta 12.5%
Dijo esperar que Celaya se siga desarrollando en todos los sentidos y luego de regresar de un viaje familiar, se dedicará a sus empresas. “Se acabaron los puestos públicos”, sentenció.