Aún quedan cerca de 20 mil tarjetas de prepago gratuitas por entregar, pero será el 4 de septiembre el último día para repartirlas, después comenzará la venta, informó el director de Movilidad y Transporte José Quintín Durán.
Como ya fue informado, el próximo 5 de septiembre entra en vigor el Sistema de Prepago en el transporte público y según datos de Quintín Durán, con fecha de corte al domingo 23 de agosto, se han entregado 4 mil 313 tarjetas a menores de edad; 7 mil 753 a estudiantes; 6 mil 283 adultos mayores y 288 a discapacitados, un total de 18 mil 637 de tarifas preferentes; en cuanto a las tarjetas de tarifa general se han entregado 9 mil 353.
A decir de Quintín el promedio diario es de 800 tarjetas expedidas en general, lo que significa que al día de hoy se debieron entregar otras 3 mil 200 tarjetas, es decir, cerca de 20 mil preferentes y más de 10 mil generales.
Desde un principio se dijo que serían 25 mil tarjetas para usuarios preferenciales y 25 mil para generales, lo que representa que aún quedan alrededor de 5 mil plásticos preferentes y casi 15 mil generales por entregar de manera gratuita.
Sin embargo, se darán todas las tarjetas gratuitas que se pueda hasta el 4 se septiembre, pues a partir de la entrada en vigor el sábado 5, los usuarios del transporte público deberán pagar por el plástico.
Una vez que entre en marcha el sistema, las tarjetas para usuarios generales tendrán un costo de 30 pesos y 35 pesos para preferenciales, quienes deberán pagar 40 pesos en caso de reposición.
Al visitar las oficinas expedidoras de tarjeta SIBE en Plaza Magnolias, se puede observar que si bien no están llenas como sucedió días antes del 15 de agosto, nuevamente la afluencia de personas ha incrementado después de que se anunciará la fecha de arranque, cuando días atrás las oficinas estaban “desoladas” o con muy poca afluencia.
‘Pocos ceden el asiento’
De 10 personas que suben al transporte público, el 100% que tiene la opción de sentarse en los lugares destinados a embarazadas, pasajeros que sufren alguna discapacidad, o de la tercera edad, nueve no respeta el lugar.
Sólo una de cada 10 cede el lugar, pero en general los asientos son uno más.
De inicio, el letrero donde dice que los lugares deben estar destinados para embarazadas, con discapacidad o de la tercera edad, casi no se notan, en algunos camiones están desgastados y casi no se notan y en otras está a la orilla del camión, y no se distingue del resto de la publicidad.
“En ningún lugar dice que debo respetar el lugar, y si no hay más lugares, pues qué hacemos, además nadie lo hace, nadie respeta, por qué yo sí”, dijo Joel Ramírez, un joven de 17 años.
Si bien la ocupación de estos lugares preferentes no es sancionada, sí se debe generar conciencia en la comunidad de que las personas con algún impedimento físico, adultos mayores y embarazadas tienen derechos y preferencia en el transporte público.
El sociólogo Alejandro Carrera, señaló que los medios de transporte que cuenten con los asientos correspondientes para personas con discapacidad, sus choferes deben velar porque esto se cumpla, es decir, deben hacer que se respeten los espacios que están disponibles. Además, los usuarios de estos servicios tienen que entregar siempre los lugares preferenciales a personas que tengan algún tipo de discapacidad física y “ser respetuosos y proactivos”.
Los 4 primeros lugares de los microbuses, en teoría deberían estar destinados para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores, pero la mayoría de las personas, jóvenes. niños o adultos hacen como que no ven los letreros.
El sistema de transporte de Celaya no está hecho para que pueda ser utilizado con dignidad por las personas con alguna discapacidad.
Y además de la falta de conciencia de los pasajeros, también está la incomprensión de los choferes, pues gozan con realizar arrancones antes de que la gente se siente.
Celaya ocupa el segundo lugar a nivel estatal con personas con discapacidad, son 18 mil 451 ciudadanos que tienen alguna limitante física.
Solicita reponer árboles
Aprovechando que se realizan las obras del estacionamiento subterráneo en el Parque Morelos y que producto de los trabajos, se quitaron algunas jardineras y fueron cortados y maltratados algunos árboles, ciudadanos solicitaron que sean repuestos y que se mejore la imagen y seguridad del lugar.
Este parque es uno de los más antiguos y grandes de Celaya, pero hoy además de la obra en proceso, luce descuidado, con basura, con algunas bancas destruidas o en mal estado y sin vigilancia.
El miércoles comenzaron a romper las jardineras, a quitar árboles y acordonar algunos otros.
A los trabajadores se les cuestionó que harán con los árboles y por qué quitaron algunos, pero se limitaron a decir que es parte del proyecto y que los encargados de la obra o las autoridades son quienes tienen que explicar.
Este parque se integró en años pasados en la propuesta para mejora de espacio público, pero a la fecha no se ha hecho nada. Hasta ahora que por fin se lanzó la convocatoria de la licitación para dar otro uso al espacio.
La licitación de esta obra contempló que los inversionistas construyan el estacionamiento, ocho locales y unos baños públicos, de los cuales tendrán concesión, de la cual se establece que un rango de las utilidades de estos servicios es parte de lo que recuperará el concesionario y a partir de esa medida comparte la ganancia con el municipio.
Actualmente, las áreas verdes están descuidadas, hay poca iluminación, las copas de los árboles no está bien definidas.