El presidente municipal electo, Hugo Estefanía, aseguró que apoyaran a los padres de familia de la escuela primaria Padre Hidalgo quienes mantienen una lucha con las autoridades educativas por mantener el edificio original de la institución ya que al inicio de este ciclo escolar los mudaron a nuevas aulas.
Ante la presencia de algunos padres de familia y de la familia Flores León que por conducto del señor Angel León Torres donó el terreno hace mas de 50 años para la creación de esta escuela, Hugo Estefanía se comprometió a platicar con el secretario de Educación en el estado y con el delegado de gobernación para tratar este tema ya que dijo esta escuela es un patrimonio para el municipio aunque se dijo consciente de que si el edificio presenta daños estructurales no se debe arriesgar la integridad de los niños.
“Yo quiero decir que voy abanderar a apoyar porque no podemos permitir que se invadan ese terreno que es un patrimonio del municipio, voy a platicar con el secretario de educación y con el secretario de gobierno, ahorita voy a ver si hago una llamada, voy a platicar con ellos, pero si hay un riesgo si esta avalado, dictaminado de que sí esta en riesgo, sí yo también no voy a arriesgar la vida de cualquier niño pero si vamos a buscar como ayudar, pero sí es un bien y es un patrimonio del municipio yo soy el primero que me voy a oponer a que sea para otra situación”.
Desde el lunes los padres de familia han reiterado su molestia que llevan por varios años ante la determinación de la secretaria de educación de crear aulas nuevas en la parte posterior del edificio original al considerar que el edificio antiguo ya tiene problemas estructurales.
Sin embargo los padres de familia consideran que no es así, que el inmueble está en buenas condiciones y que las nuevas aulas están mal construidas ya que todo el día les pega el sol, son pequeñas y calurosas además de que dicen hay versiones que indican que la secretaria utilizaría el edificio antiguo para la creación de oficinas administrativas.
Patrulla Ejército Cortazar
El director de Seguridad Pública, Rodolfo Rodríguez Correa, confirmó la estancia de 30 elementos del Ejército Mexicano en el municipio para reforzar la labor de vigilancia en la zona.
Los soldados pertenecen al 90 Batallón de Infantería perteneciente a la 16va zona militar ubicada en la localidad de Sarabia y se encuentra alojados en la Unidad Deportiva Sur.
Rodríguez Correa aseguró que permanecerán en Cortazar hasta el 30 de agosto aunque pudiera extenderse el tiempo de visita de los efectivos del ejército.
“Nos están haciendo el favor de ayudarnos en la vigilancia, para inhibir los delitos, hacen recorridos en el día y en la noche y están en constante apoyo al municipio, es algo que se agradece a la comandancia de la 16 zona militar porque viene a establecer un punto estratégico importante de que ven la presencia de militares y si se inhibe el delito lo hemos sentido en la cuestión de los robos disminuyeron a partir de que ellos están realmente es un apoyo muy grande”, dijo el titular de Seguridad pública.
El titular de seguridad en el municipio confirmó que la presencia del ejercito en el municipio no viene a raíz de una solicitud de las autoridades de Cortazar sino que viene por propia iniciativa de la zona militar al considerar la gran cantidad de delitos de alto impacto que se han presentado en municipios vecinos como Celaya y Villagrán por lo cual esta estrategia obedece a que se busca reducir este tipo de delitos.