El miembro de la comunidad ciclista Dos Ruedas, Gregorio Díaz Martínez, detalló que ya tuvo un acercamiento con el director del Sidec Salvador Ortega, donde dejó en claro su postura sobre el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, buscando mejorar la cultura vial de la mano con incrementar la seguridad para los ciclistas.
“Nosotros (Dos Ruedas) estamos muy contentos de participar en cualquier foro con el Ayuntamiento, o dependencia como el Sidec, creemos que la cuestión de la seguridad es muy importante como ya lo comentó Salvador Ortega, apoyamos las iniciativas gubernamentales, pero que estén en un marco de participación ciudadana”, dijo.
Reiteró que están en contra de reglamentos que criminalicen al usuario que utiliza la bicicleta como medio de transporte.
Díaz Martínez detalló que antes de la aprobación del nuevo reglamento, se debió tener una etapa previa de carácter educativo, donde se pudiera instruir a las personas sobre el uso adecuado de la bicicleta, y a la par revisar las condiciones viales que existen en la ciudad para los ciclistas.
Puntualizó que los miembros de Dos Ruedas han tenido reuniones con grupos de ciclistas con vasta experiencia, originarios de la Ciudad de México y Guadalajara, los cuales los han instruido a verificar las normas internacionales de ciclismo, que se basan en no obligar al ciclista A utilizar casco ni otro tipo de características.
“No podemos imponer requerimientos para el uso de la bicicleta, ya que no todos cuentan con el poder adquisitivo para adquirir un casco o incluso una calcomanía reflejante”, comentó.
Sostuvo que con la implementación del nuevo reglamento puede haber nuevas áreas de oportunidades en la que la iniciativa privada, organizaciones civiles y gobierno municipal puedan crear una campaña sólida promoción y subsidio de materiales para los usuarios.
Aclaró que no hay confrontamiento con la autoridad, incluso participaron en la Romería.
No quiere coartar, sino poner orden
El alcalde Ismael Pérez Ordaz señaló que con las modificaciones al reglamento de Tránsito y Transporte, y la regulación de las ‘rodadas’ en función de éste, no se está coartando el libre tránsito de los ciclistas sólo se trata de poner orden.
Así opinó en respuesta al malestar de los participantes en rodadas, actividad que se busca regular por parte del Sidec bajo el propósito de buscar mayor seguridad para sus participantes.
“Lo que se está buscando con todos estos términos no es coartar su libertad de tránsito, esa existe y seguirá siendo, simplemente todos tenemos que respetar, tanto los ciclistas, como los automovilistas, como los peatones tenemos que respetar ciertas normas.
“Voy a poner algún ejemplo: aquí en México estamos muy acostumbrados a vcruzarnos en el lugar donde se nos pega la gana y no por las esquinas, cuando vamos a otros países lo hacemos exactamente por donde está normado, es poner orden a muchos temas que tienen que ver con esto”.
Y es que el hecho de que pretendan obligarlos a usar cascos, instalar bandereros, medidas de seguridad, entre otras acciones para permitirles rodar por las calles, provocó la reacción de ciclistas que exigieron no ser coartados ni criminalizados.
Ante la posibilidad de que le quiten su bicicleta a un ciclista que en muchos casos es lo único que tiene para transportarse, el Alcalde señaló que habría que cuidar entonces ese único patrimonio que tienen.