“Sueño con un México que lea, porque la lectura es la única forma de escapar de la ignorancia”, expresó el joven escritor piedadense, Héctor Zendejas, quien ya se encuentra desarrollando su cuarta obra literaria.
Los escritos del autor son: Darío en el País de las Malas Vías, Axel y Keira y La Malformación de Xiomara. En exclusiva para am express dio a conocer que su cuarta obra será una novela de época que llevará por titulo “La Orden del Coronel”.
Héctor Zendejas relató cómo ha sido su trayectoria como escritor y los cambios a los que se ha enfrentado, tanto en su vida personal como profesional en estos últimos ocho años.
.¿Cómo nació el interés por la escritura?
. Desde pequeño me interesó la lectura. Recuerdo que mi madre me compraba algunos cuentos y cómics cuando recién ingresé a la primaria, eso me ayudo a aprender rápidamente, después en mi adolescencia continúe leyendo obras como Harry Potter. Luego me aleje de los libros y ocupaba mi tiempo en otras cosas, al tiempo me fui a Estados Unidos y comencé a trabajar como todo mexicano que va de manera ilegal.
En un principio llegue a los Ángeles en California y posteriormente me mude a Carolina del Norte, fue ahí cuando empecé a extrañar mi tierra, mi familia y mis amigos.
Cuando me sobraba tiempo al salir del trabajo, iba a una biblioteca cerca de mi casa, esto me permitió adentrarme nuevamente en el mundo de la lectura. A la par estaba estudiando el High School, donde consecutivamente participaba con mis escritos, los cuales en algunas ocasiones llegaron a colocar en el periódico mural; una vez encontré a una coreana copiando uno de mis pensamientos del mural y pensé, ¿será que en realidad les gusta lo que escribo?… y así comenzó mi historia.
.¿Cuánto te tardó escribir tú primer libro y cómo surgió la idea?
. El libro de “Darío en el País de las Malas Vías”, me llevó escribirlo dos años. La idea me surgió luego de ver en las noticias sobre la inseguridad que se vivía en México y aquellos que seguían migrando a Estados Unidos en busca del famoso sueño americano, a pesar de las circunstancias.
.¿Admiras a algún escritor en particular y por qué?
. Dos de los escritores que he admirado son Carlos Fuentes y Oscar Wilde, de ambos me gusta su estilo y la manera de transmitir sus historias a los lectores.
.¿Qué tan difícil fue que una editorial volteara a ver los escritos de Héctor Zendejas?
. La verdad en esta parte sí fue muy complicada, ya que a mi llegada a México venía con la ilusión de buscar alguna editorial para que revisaran mi trabajo, claro con la intención de publicarlo. Aquí busqué al menos 20 casas editoriales y todas me decían lo típico: “Nosotros te llamamos”, pero ninguna lo hacía. Después de tanta búsqueda estuve a punto de rendirme hasta que mi amiga Teresa Acuña (q.e.p.d.), me aviso de un concurso internacional de literatura en España, en el cual participé obteniendo el cuarto lugar, eso me valió viajar a Londres y presentar mi libro, lamentablemente no represente a mi país como me hubiese gustado.
.¿Alguna vez te imaginaste que tu carrera como escritor trascendería fronteras?
. Jamás pensé que mi gusto por la escritura me daría tantas satisfacciones y mucho menos tener el reconocimiento de la gente. Lo que en ocasiones me entristece es que mi trabajo es más conocido en otros países que en mi propio México, en lo que respecta a mi ciudad natal (La Piedad) sigo trabajando para dar a conocer mis obras.
.¿En qué países se encuentran tus obras?
. La editorial con la que trabajo se encuentra en España y hay una extensión en Londres, a su vez también se comercializan en los países de habla hispana, Estados Unidos y Canadá, por medio de librerías o de internet; en México se puede encontrar en librerías de Guadalajara, León, Monterrey, Ciudad de México, por mencionar algunas.
Lo que debo agradecer es que mis libros se encuentran entre las 50 obras en español más vendidas en Canadá, pero donde se reporta mayor demanda de mis obras es en Argentina.
.¿Respecto a tu trabajo como escritor cuál es tu meta a corto plazo?
. Uno de mis objetivos es que salga publicada mi cuarta obra “La Orden del Coronel” que se planea para noviembre de este año. Además ya existe un contrato para hacer la traducción al francés del libro “Axel y Keira” para que por supuesto se comercialice en Francia y Canadá tal vez en marzo o abril del 2016.
.¿Cómo es la vida de Héctor, no como escritor si no como persona?
. Primeramente debo aclarar que vivo en La Piedad no en España como mucha gente cree, trabajo en una farmacia en Degollado, Jalisco y estoy en espera de comenzar mi carrera en la Universidad; aunque todavía no sé si estudiaré Administración de Empresas o Ciencias de la Comunicación.
En cuanto a mi vida diaria no viajo mucho como se debe pensar, me levanto temprano para ir a trabajar y cuando llego a casa sigo con mis labores; siempre escribo por las noches, porque es cuando me surgen las ideas, siempre en la comodidad de mi cuarto y algunas veces con una copa de vino , escuchando música clásica, ópera o contemporánea. Eso me relaja y me motiva.
.¿Alguna anécdota para compartir ?
. Sí claro, me han pasado cosas curiosas, por ejemplo cuando fui a Londres salí a conocer un poco y tomar algunas fotografías, de pronto llega un chavo de nacionalidad española y me dice Héctor me puedo tomar una foto contigo. Posteriormente me felicitó por mi trabajo, lo cual me lleno de satisfacción, pues el hecho de que te encuentren en un país desconocido y que alguien te reconozca por tus obras ya es mucho, igualmente me sucedió en España con una señora, que inclusive se bajo se su camioneta para pedirme mi autógrafo.