Desde hace 10 años, el hijo de Bernarda Aldape radica en Estados Unidos trabajando como obrero de la construcción en Chicago, Illinois. Cada mes, le envía 100 dólares.
Hace un año, las remesas que recibía doña Bernarda representaban 1,300 pesos. Pero ahora, con el alza del dólar, se han convertido en 1,700 pesos.
En agosto de 2014 cada dólar se cotizaba en 13 pesos y actualmente se vende en más de 17 pesos.
El alza del dólar registrado en un año fue del 30%. Ese mismo porcentaje es el que recibe extra doña Bernarda, quien está feliz porque ahora le rinde más el dinero cuando va a comprar la despensa.
“De mil amores que siga subiendo el dólar, lo poco que me manda mi hijo me ha rendido más para los medicamentos y los gastos que tiene uno en la casa”, dijo la mujer, residente de la comunidad rural La Puerta, ubicada al sur de León, en los límites con San Francisco del Rincón.
Cobran más
De acuerdo con el Banco de México, entre enero y junio de 2015 el estado de Guanajuato recibió mil 96 millones de dólares por concepto de remesas familiares de los paisanos que trabajan en Estados Unidos.
En el mismo periodo del año pasado, la recepción de remesas ascendió a mil 53 millones de dólares.
El incremento en un año fue del 4%.
Gracias al alza del dólar, las familias que recibieron esas remesas pudieron cobrar más dinero.
Las remesas recibidas entre enero y junio del año pasado equivalían a 13 mil 698 millones de pesos, al tipo de cambio vigente de 13 pesos.
Mientras que las remesas de la primera mitad de 2015, al tipo de cambio actual de 17 pesos, equivalen a 18 mil 637 millones de pesos.
El beneficio de este ingreso extra ha sido para las familias de los paisanos, que residen principalmente en zonas rurales.
León, a la cabeza
El municipio guanajuatense que más remesas recibe es León, que en 2015 acumula 107 millones 800 mil dólares, de acuerdo con bases de datos del Banco de México.
En segundo lugar está Irapuato con 74 millones y en tercero Celaya, con casi 69 millones de dólares.
Sin embargo, el municipio líder en crecimiento de remesas es Irapuato, que aumentó 28% la recepción de dólares entre el primero y el segundo trimestre de 2015.
En el mismo periodo Celaya creció 13.9% y León 8.5%.
En conjunto, esos tres municipios han recibido este año más de 250 millones de dólares en remesas de paisanos, que al tipo de cambio actual equivalen a 4 mil 267 millones de pesos.
‘Me rindió más’
La semana pasada la señora Guadalupe Verdín recibió un envío de dinero de tres de sus hijos que radican en Estados Unidos. Al cambiarlo se llevó la sorpresa que era mucho más de lo que esperaba.
En su casa ubicada en la comunidad San Germán, al sur de León, la mujer platicó que el dinero extra que obtuvo al cambiar sus dólares, le sirvió para pagar los servicios de agua y luz.
“Yo veo la vida muy dura cada vez más”, dijo la mujer de 70 años. “El dinero que mandaron la semana pasada los muchachos me sirvió para pagar el agua que cada vez está más cara, pero sí me rindió más mi dinerito”.
Tres de sus hijos trabajan en Estados Unidos como empleados de la construcción, uno más en una fábrica y el mayor que tiene más de 20 años en aquel País labora en una compañía que rehabilita carreteras.
‘Sí nos ayuda’
Las noticias del aumento del dólar que se escuchan diariamente en los medios informativos le han generado alegría a Mario Amaro, habitante de la comunidad La Estancia.
Mario tiene hermanos en Estados Unidos que le envían dólares cada mes, y con el incremento de la divisa ha recibido más pesos.
“Pues uno lo usa en comprar más comida y medicinas. Sí nos ayudamos un poquito más, es la verdad”.
Sentado afuera de la tienda de abarrotes de la comunidad, Mario sonríe cuando se le menciona que el dólar cada día va en aumento.
“El problema es que para México no es nada bueno, porque al rato vamos a tener los precios al doble de lo que valen ahorita”.
Por 22 años Mario Amaro radicó en Estados Unidos trabajando como obrero en Chicago y sabe los beneficios cuando el dólar comienza a subir y poder mandar dinero para México.
“Cuando sube el dólar es bueno para la gente que tiene familiares en el norte porque rinde más el dinero, pero no todos pueden mandar”.
Surte tienda con remesas
María Guadalupe Calderón aprovechó el ingreso extra que ha recibido con el alza del dólar, para invertir en su tienda de abarrotes.
Su hijo, quien trabajaba de hojalatero en la comunidad Puerta San Germán, emigró a Chicago hace dos años. Desde entonces, Guadalupe recibe una remesa mensual de dólares.
“Siempre me ha mandado y lo utilizo para pagar los servicios de la casa o lo que se ofrezca, pero hace poquito que comenzó a subir más el dólar, me mandó para hacer mi baño, le metí azulejo y lavabo porque no tenía, ya le había dicho a mi hijo pero hasta ahora se pudo”.
Guadalupe compartió que el extra que cobra cada mes lo invierte en su tienda de abarrotes, en productos que no son perecederos.
“Mi hijo me manda siempre lo mismo, pero cada vez me rinde más, como antier que cobré, separé para los gastos de siempre y con el resto me fui a la Central de Abastos a surtir algo de mercancía”.
María Guadalupe expresó que a pesar de que está siendo beneficiada con la alza del dólar, a mediano plazo esto puede provocar que los productos empiecen a subir de precio.
Invierteingresoextra ensu casa
Hace tres años, María Concepción Navarro Muñoz regresó a la comunidad Puerta San Germán, luego de que fuera deportada de Estados Unidos, donde vivía con su esposo y tres hijos.
Desde entonces, Concepción se dedica a atender una tienda de abarrotes en su casa, para solventar sus gastos personales.
El dinero que su esposo le envía cada 15 días es un ahorro para el futuro.
Sus dos de sus hijos ya están casados y el menor estudia, pero todos tienen la nacionalidad estadounidense.
Con el incremento constante del dólar, María reconoció que cobra más dinero cada 15 días. Con ese ingreso extra, pudo amueblar su casa, además que comenzó a construir en un terreno que tiene en la misma comunidad.
“Pues ahí están los poquitos dólares más de ahora que subió el dólar, ahí están aprovechados”, dijo Concepción al señalar su casa.
En abril, inició la construcción de la casa y en 4 meses ha logrado edificar la sala-comedor, un cuarto y un baño. Todo está todavía en obra negra.
“Pues yo le dije a mi esposo: hay que aprovechar ahorita que está subiendo el dólar para comprar material y empezar a fincar el terreno ahorita que se puede y también me compré unos muebles que me hacían falta”.
El esposo de María trabaja en el campo en la siembra de cebolla, betabel, papa y maíz en el estado de Colorado.
“El campo es pesado y el dinerito que gana mi esposo aunque ahorita esté caro (el dólar) hay que hacerlo rendir, quién sabe mañana que tal que baja”.