El Gobierno federal busca poner orden en el manejo de la basura en el País, pero reconoce que se trata de un gran reto.
Según un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente, existen 378 sitios de disposición final de residuos sólidos en Municipios con más de 50 mil habitantes.
De ellos, 148 son rellenos sanitarios; 72, sitios controlados, y 158, tiraderos a cielo abierto no controlados.
En el País se generan cada día 116 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.
Su manejo representa una creciente presión ambiental y financiera para los Municipios, además de que es fuente de constantes conflictos sociales que involucran a usuarios de los sistemas de recolección, a empresas del ramo, pepenadores y propietarios de predios en los que operan los rellenos y tiraderos.
Ante este contexto, se sometió a consulta pública el proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-Semarnat-2003.
En el documento se prevé la instalación obligatoria de dispositivos de seguridad y planes de contingencia para prevención y control de incendios, explosiones, sismos, fenómenos meteorológicos, manejo de lixiviados y presencia de sustancias reactivas, explosivas e inflamables.
El proyecto establece que para 2018 todos los rellenos sanitarios deberán contar con infraestructura necesaria para capturar y quemar biogás. Para ello, al menos 339 ciudades requerirán inversiones en este tipo.

Quieren capturar biogás

Para 2018, todos los rellenos sanitarios en ciudades con poblaciones mayores a los 50 mil habitantes deberán contar con un relleno sanitario que capture y queme biogás.
Actualmente de los 148 rellenos sanitarios que existen en el país sólo 17 captan y queman biogás.
Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, indicó que para alcanzar esta meta, establecida en la Ley General de Cambio Climático, se requiere una inversión de 12 mil millones de pesos.
Para ello, advirtió, se requerirá de habilitar alrededor de 200 nuevos rellenos sanitarios.
El biogás, compuesto principalmente por metano, es una fuente alterna de energía renovable que se genera por la descomposición de desechos orgánicos agrícolas o industriales. Se puede utilizar para producir electricidad.
En el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicado a principios de mes en el Diario Oficial, se establece por primera vez que los basureros deberán contar con la infraestructura necesaria para obtener el combustible.
Aunque la Subsecretaría dispone de un presupuesto de 500 millones de pesos anuales para ayudar a los Municipios y a los Estados a equipar sus rellenos sanitarios,  resalta que es responsabilidad de los Gobiernos locales asignar recursos a este rubro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *