Una de las nuevas tendencias para las marcas acompañadas de la tecnología e innovación es la venta en línea, conocido como e-commerce.
Un ejemplo es Privalia, que nació en 2006 en Barcelona, España, fundado por Lucas Carné y Jose Manuel Villanueva, y que llega a México en 2010.
En la plataforma en línea se pueden encontrar marcas internacionales tales como Calvin Klein, Nike, Polo, Emporio Armani, Forever 21 y Carolina Herrera.
El sitio ofrece productos desde accesorios, calzado, indumentaria, marroquinería, ropa deportiva, acuática, tanto para hombres, mujeres y niños.
El principal punto de enfoque de Privalia es el modelo flash, es decir, compras por impulso en donde se pueden encontrar buenas marcas y buenos precios y descuentos, explicó la directora de marketing de la compañía, Ximena Ricoy.
En entrevista exclusiva para Valor Agregado, habló de la participación de las marcas en el portal y también sobre sus perspectivas de las marcas guanajuatenses.

¿Cómo inició Privalia?
Privalia nació en 2006 en Barcelona. José Manuel Villanueva y Lucas Carné fueron los fundadores que tuvieron esta visión de poder desalojar inventarios fuertes de varias marcas, porque esto se vuelve un problema grande en las boutiques y en las marcas más importantes a nivel global. Entonces inicia de esta manera y después se vuelve un fenómeno de venta que como bien se habla, hay un auge de e-commerce, y ahí es donde te das cuenta de que no sólo es un tema de inventario, es un tema de vender en línea.

¿Cuál es el principal Valor Agregado de Privalia?
El principal valor agregado es: las marcas que amas a un precio que amas.

Una vez que llegan a México, ¿cómo fue el procesode atracción de marcas?
Al principio fue difícil. En el 2010 -cuando iniciamos- fueron unos meses en que las marcas confiaron en nosotros, en que nuestros clientes confiaran en nosotros. Sabemos que el internet en México en este tiempo estaba bastante atrasado (…) Empezar a trabajar con todo el sector de e-commerce es muy importante para que no sólo haya todos los años de confianza, sino una plataforma que te dé esas ventajas, que tenga esa confidencialidad de sus datos y además te sientas cómodo comprando y que también te sirva el servicio para que vuelvas a confiar en volver a comprar.

¿Tienen marcas mexicanas?
Son cerca de 250 marcas mexicanas las que están presentes en Privalia.

¿Qué características buscan que tengan esas marcas para estar en Privalia?
Principalmente buscamos moda, nos damos cuenta quién es nuestro mercado y empezamos a probar cosas diferentes. Nunca está de más mostrarles que hay muchas cosas allá afuera y depende mucho también de la marca que nos den sus mejores productos, sus best-sellers, justo para que la gente se enamore y lo compre. También tiene que ver el precio y la calidad es básica y fundamental.

¿Hay filtros por los quedeban de pasar las marcas?
Así es, lo primero es la oferta. La oferta es muy importante y es la base del crecimiento, sin una buena oferta, la gente por más que entre y vea el precio, si no le gusta, pues no lo va a comprar.

¿Cómo es el proceso dereclutamiento de marcas?
A estas alturas, tanto nosotros nos acercamos a las marcas, como ellas a nosotros, afortunadamente ya tenemos dominado bastante el mercado, hablando de marcas, faltan algunas que nos gustaría tener, que estamos a punto de captar, pero a veces nos buscan a nosotros, pero claramente nos damos cuenta que hay otras que han surgido y por eso nos gusta mucho también estar presentes en las expos que nos brindan ese acercamiento.

¿Qué han encontradoen Guanajuato?
Para nosotros Guanajuato tiene una gran participación dentro de lo que tenemos y especialmente es calzado, ya tenemos muchísimas marcas, es la meca del calzado a nivel nacional, trabajamos con muchas.

¿Cuáles son algunas de esas marcas?
Algunas son Sul, Emyco, Flexi, Hush Puppies, entre otras.

¿Hay oportunidad también para los emprendedores?
Sul, por ejemplo, es un diseñador independiente y tenemos muchas otras marcas que también han sido la gran sorpresa. Claramente al principio es muy difícil para alguien que es diseñador o fabricante junior porque se afronta a una realidad de la industria que es vender mucho, entonces afortunadamente han entendido nuestro modelo de negocio y hemos podido hacer esa sinergia, entre lo que es la plataforma Privalia y qué deberíamos de estar vendiendo, entonces hablando de diversidad de diseño, de modelos, siempre podemos hacer muchas cosas.
¿En eventos como SAPICA, se dedican a hacer scoutingo búsqueda de marcas?
Es para nosotros un “must”, tenemos que estar ahí todos los días desde que inicia, porque nos damos cuenta que no todos los días están los mismos, entonces siempre es importante llevar una relación, fortalecerla con las marcas, también nos damos cuenta de los emprendedores, emergen nuevas marcas, y es importante también ponerles el ojo, ver cuáles son sus propuestas, y ver si dentro de ellos pueden estar en nuestro canal.

¿Qué aceptación tienenpor parte de las nuevas marcas guanajuatenses?
Afortunadamente, Privalia ya se conoce a nivel nacional y de una u otra manera nos permite también que al llegar a presentarnos ya nos conocen y les gustaría participar con nosotros, pero no saben cómo, entonces para eso venimos nosotros, para nunca perdernos de aquellas nuevas propuestas.

Para un emprendedor que no tiene grandes producciones, ¿cómo puede integrarsea Privalia?
Regularmente los que vienen a presentarse con las marcas son los compradores, que justo les explican de qué va una campaña en términos comerciales y en términos operativos.
En los comerciales hablan de la oferta, de cuántos productos debe de tener, cuánta variedad, para facturar cierta cantidad y que sea un negocio para los dos; y lo segundo es lo operativo, explicarles los tiempos, también eso es muy importante, a lo mejor hay quien dice que por ahora no tiene tantas prendas o tantos productos, pero sí que se pueda hacer algo, con producciones especiales por ejemplo.
Hay marcas independientes que nos hacen producciones especiales y entonces se planifica, se mandan las muestras para que podamos hacer la producción digital y podamos hacer una campaña que seguramente le pueda atraer a nuestros clientes.

¿Cuánto tráfico tienenen la tienda en línea?
A la fecha hemos llegado a sumar 3.3 millones de usuarios en México, lo cual significa que la demanda es más grande. Queremos que tengan suficiente diversidad para elegir.

¿Cómo ven a las marcas guanajuatenses para su participación en el e-commerce?
Tienen buena propuesta de diseño, a nivel internacional, son de las marcas que más destacan por el sentido de la calidad. Ya también trabajamos con muchas marcas internacionales, vemos cosas diferentes, hay público para todo, pero al nacional le sigue importando mucho la calidad y en Guanajuato lo encontramos.

¿Cuáles podrían ser tres beneficios que obtienen las marcas al estar en una plataforma como Privalia?
Lo primero es exposición, nosotros somos una tienda, entonces por medio de nuestro escaparate ellos se pueden ver ahí; lo segundo es el beneficio de vender mucho más rápido y volúmenes grandes y el tercero es quedarse en la memoria de nuestros clientes.

¿Qué consejo podría dara los fabricantes guanajuatenses que aún no apuestan porel e-commerce?
Yo creo que estamos justo en ese punto intermedio entre si me lanzo o me tengo que lanzar, casi todas las marcas se han estado viendo obligadas a hacerlo, y claramente en internet sabemos que si no están, pues no existen, y la mayoría de los usuarios entre más pasa el tiempo, te das cuenta que viven en el mundo digital. Entonces tenemos que hacernos presentes. Les recomiendo acercarse con nosotros, los podemos asesorar, y deben ver de qué manera también pueden vender en internet.

PARA ANOTAR

Privalia nació en Barcelona en el año 2006.

En 2010 llegó a México.

Actualmente tiene operaciones en línea en España, Italia, Alemania, Brasil y México.

Cuenta con más de 900 empleados en el mundo.

El número de usuarios supera los 18 millones.

México aporta 3.3 millones
de usuarios.

Brasil es su principal mercado internacional.

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