El Pleno del Congreso de Guatemala decidirá mañana martes si retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, como ha recomendado una comisión legislativa, para que la justicia ordinaria lo investigue por corrupción, informó el presidente de la Cámara.
“Se introdujo el trámite el sábado y mañana (lunes) se reunirán los jefes de bancada para determinar el orden del día”, dijo Luis Rabbé, del partido LIDER y presidente del Congreso, a AP ayer antes de participar en un mitin de Manuel Baldizón, candidato presidencial para las elecciones del 6 de septiembre.
Por ley, entre la convocatoria y la sesión tienen que pasar 24 horas, por lo que los diputados votarían sobre el tema mañana.
Poco después, el propio Baldizón confirmó a los asistentes a su acto político que los diputados de su partido, LIDER -mayoritario en el Congreso-, votarán a favor de retirarle la inmunidad al Presidente.
“Esperamos que el Congreso le quite la inmunidad a Otto Pérez Molina”, dijo entre vítores y aplausos de sus seguidores.
“Son 62 diputados de líder, ocho ausentes, son 54 votos (para retirarle la inmunidad)”, explicó Fridel de León, coordinador de comunicación de LIDER.
Apoyo mayoritario
Para retirar la inmunidad al Presidente deben apoyar la petición dos tercios de los diputados, es decir 105 de los 158 que conforman la Cámara.
LIDER suma 54 representantes, las bancadas minoritarias votarán también a favor de retirarle la inmunidad. Incluso algunos diputados del partido del propio Presidente han anunciado que lo harán. Pero aún no está garantizado que en el Congreso se consiga la mayoría suficiente para que el Presidente se enfrente a la justicia.
La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían solicitado a la Corte Suprema iniciar trámites de antejuicio contra Pérez Molina por considerar que existen indicios de participación suya en la red denominada “La Línea”, en la que funcionarios recibieron sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos, desfalcando así al fisco por millones de dólares.
De prosperar las denuncias, el Presidente podría ser acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación tributaria.
El caso de corrupción ha indignado sobre manera a los guatemaltecos que llevan semanas en las calles para pedir la renuncia del Presidente.
Bajo investigación
?Al menos 14 miembros del Gabinete de Otto Pérez -ministros, secretarios, comisionados y viceministros- han renunciado al cargo y hay un centenar de personas bajo investigación.
?La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que según las autoridades recibió sobornos de la organización delictiva La Línea, se encuentra detenida en torno al caso.