Un empresario belga-estadounidense arrestado por su presunta vinculación en un caso de extracción y contrabando de los llamados “diamantes de sangre” durante la guerra civil de Sierra Leona será extraditado pronto a Bélgica, informaron el lunes funcionarios judiciales españoles.
El hombre, identificado como Michael Desaedeleer, accedió a ser entregado a las autoridades belgas, quienes habían emitido una orden europea de detención, apuntó un portavoz de la Audiencia Nacional. El funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas del departamento.
La policía española dijo que Desaedeleer, de 64 años, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Estados Unidos.
Bélgica intenta detener a Desaedeleer desde que en 2011 se presentó una denuncia detallando los supuestos delitos cometidos en el distrito de Kono, en el este de Sierra Leona, entre 1999 y 2002.
Civitas Maxima, una organización con sede en Ginebra que da consejo legal a víctimas de crímenes de guerra, informó el sábado que varios ciudadanos de Sierra Leona, víctimas de esclavitud durante la guerra civil, presentaron una demanda criminal contra Desaedeleer en Bruselas en enero de 2011.
La organización dijo que Desaedeleer fue el primer empresario arrestado por los cargos internacionales de saquear diamantes de sangre y esclavizar a civiles y calificó el caso como referente. Agregó que Desaedeleer vivía en Estados Unidos.
Cientos de miles de personas murieron en la guerra civil de Sierra Leona entre 1991 y 2002, tiempo durante el cual los combatientes obligaron a los civiles a minar los diamantes de sangre. El entonces presidente de Liberia, Charles Taylor, recibió en mayo de 2012 una sentencia de 50 años por apoyar a los rebeldes a cambio de diamantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *