La salida del concurso mercantil de Geo y Homex, así como la reestructura financiera de Sare, confirman la recuperación del sector vivienda, que se estima crecerá entre 5% y 10% en ventas de casas durante 2015.
El año pasado, Geo y Homex cayeron en concurso mercantil al no poder enfrentar deudas y después de casi un año de conciliación con acreedores regresarán al mercado bajo las nuevas reglas de la política nacional de vivienda que ya no permiten construcción de desarrollos habitacionales en zonas alejadas de las ciudades.
Además vivirán la asignación de subsidios en proyectos que ayuden a combatir el rezago habitacional de 9 millones de hogares y promover el crecimiento ordenado de ciudades.
Antes de 2013, cuando cambió la política nacional de vivienda, casi 55% del volumen de ventas de Geo y Homex era de casas de interés social y en el caso de Urbi, a 80% de su volumen; ésta última entró en concurso mercantil en enero de 2015 y aún no concluye su reestructura financiera.
La analista de renta fija y vivienda de Signum Research, Ana María Tellería, explicó que con la suspensión de actividades de Geo, Homex, Urbi y Sare, el sector se pulverizó, pues se crearon muchas desarrolladoras locales que se han visto beneficiadas por el subsidio a la vivienda y por cambios en el otorgamiento de créditos.
“Las modificaciones a los financiamientos del Infonavit donde ahora lo puedes solicitar en pesos y el segundo financiamiento, las condiciones se han flexibilizado muchísimo”.
“El Programa Nacional de Vivienda de 2014 metió muchos estímulos para revivir al sector que el mismo gobierno complicó con el cambio de política de 2013; cuando vieron que el impacto fue muy alto y muy costoso, trajeron una nueva política de vivienda donde se flexibilizaron las condiciones del Infonavit”, detalló Tellería.
A finales de 2014, el Infonavit elevó el monto que otorga como préstamo de 483 mil a 850 mil pesos, lo que movió la demanda a vivienda media o residencial, en lugar de interés social.
Además se asignaron 12 mil 39 millones de pesos en subsidios a la vivienda en 2014, el monto más alto en los últimos tres años. Como resultado, el año pasado el sector creció 8% en colocación de vivienda y el número de desarrolladores registrados fue de 400, cuando en 2008 eran 150.
– Resurgen pero más vigiladas
El director de operaciones de Tu hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla, destacó que la salida de concurso mercantil de Geo y Homex es una buena noticia, pero aún faltan cosas en el proceso de reestructura financiera como la conclusión de la capitalización de Geo.
El 26 de agosto, la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la concentración entre Sólida, Fideicomiso Capital I y Geo para incrementar el capital social de Geo por 3 mil 500 millones de pesos. Después de esta inyección de capital, Geo regresará al negocio de venta de casas.
Cosgalla cree que el mercado recibirá bien a Geo, Homex y Sare porque hay necesidad de vivienda social.
“Pero van a estar muy vigiladas para ver en dónde van a construir. Ya no les van a permitir las grandes construcciones de antes y deberán hacerlo con plan de expansión ordenado”, dijo.
De las tres compañías que regresarán a la venta de casas, Sare es la mejor posicionada, según los analistas.
La desarrolladora se enfocará en la venta de vivienda en Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal, pues concentran 53% de la población y 45% del PIB del país.
La meta de la compañía es comercializar 900 casas este año, mismas que representan ventas por aproximadamente 450 millones de pesos.
El analista del sector vivienda de Ve por Más, Marco Medina, destacó el caso de ARA, cuyo modelo la ha dado equilibrio en ventas pues no sólo cubre la parte de interés social y económica, sino también media y residencial, por lo que ha tenido un crecimiento moderado pero sostenido.
En el segundo trimestre del año, ARA obtuvo ingresos por mil 710 millones de pesos, un crecimiento de 23.2%, respecto al mismo trimestre del año anterior.
ARA vendió 2 mil 950 casas, un incremento de 26% respecto al segundo trimestre de 2014, la vivienda de interés social tuvo la mayor demanda.
“El sector ha ido recuperándose, pero hay temas que cambiaron sobretodo en la demanda. Ahora se está centrando en remodelación, en compra de vivienda usada y en renta, la gente busca una alternativa que cubra sus necesidades”, agregó Medina.
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, destacó que el sector está menos concentrado y hay muchos empresarios participando. Además, se han reducido los tiempos para individualizar una reserva de tierra, por lo que las desarrolladoras son más eficientes en capital de trabajo y de flujo de efectivo, con mayor rotación de inventario.
– Riesgos en 2016
A los analistas les preocupa lo que pudiera pasar el próximo año con el recorte, el cual puede reducir los subsidios a la vivienda.
“Todo este impulso que se les ha dado no sabemos si va a ser sostenible en los siguientes años cuando tienes un conflicto de presupuesto. Este año, el presupuesto para subsidios había disminuido, pero le pusieron 2 mil 700 millones de pesos más y quedaron a igual nivel de 2014”, dijo Tellería.
Agregó que el crecimiento económico se ha ido moderando y esto pudiera afectar la recuperación.
“El próximo año pudiéramos tener menos recursos en subsidios y en infraestructura podría haber ajustes y compañías como Geo con enfoque de volumen de 50 mil unidades al año, no sé si haya espacio para ese tipo de modelos”, dijo Medina.