El único testigo ocular que presenció la agresión contra Alfonso Gutiérrez Canchola falleció la mañana de ayer por un infarto al corazón, según determinaron paramédicos.
Vecinos dijeron que el fallecido fue quien vio a los dos agresores que hirieron a Alfonso la mañana del sábado en la colonia San Sebastián.
Tras los hechos comenzó a sentirse mal. Según familiares, padecía de presión baja y fue durante la madrugada que falleció.
“Su mamá regresó de misa y le fue a tocar a su cuarto para que saliera a desayunar, la tele estaba prendida y como no les contestó tiraron la puerta; lo encontraron tirado en el piso”, contó una vecina.
El hombre fue atendido por paramédicos de Bomberos, pero ya no pudieron hacer más por él.
Oficiales de la Policía Municipal esperaron en la casa marcada con el número 219 de la calle Andador Lechuza, hasta el arribo del Servicio Médico Forense (Semefo).
Al mediodía el cuerpo fue llevado al anfiteatro para practicarle la autopsia y confirmar la causa de muerte.
Herido está estable
Por su parte, Alfonso Gutiérrez Canchola se encuentra fuera de peligro según informó el director de Averiguaciones Previas, Ignacio Pérez Ruiz. La bala le entró por la nuca y salió por el pómulo derecho.
En el lugar fue asegurado un casquillo percutido, pero autoridades ministeriales omitieron el calibre para no entorpecer la investigación.
“Es un calibre de alto poder, de verdad que es sorprendente que la víctima está bien, afortunadamente se va recuperando”, dijo Pérez Ruiz.
La víctima pudo rendir su declaración ante agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y aseguró que no ha tenido problemas con nadie que ocasionara el intento de homicidio.
El director de Averiguaciones dijo que Alfonso no cuenta con antecedentes penales, pero investigan si alguien cercano a él tiene pendientes jurídicos.
Extraoficialmente se informó que es hermano de Luis Gutiérrez Canchola, quien fuera asesinado el 10 de julio del año pasado mientras conducía un auto Mystique color verde sobre la carretera León-San Francisco, al parecer por ajuste de cuentas.
“Él no tenía ningún antecedente penal, pero investigaremos para determinar por qué y quiénes lo agredieron”, explicó Pérez Ruiz.
Alfonso Gutiérrez fue herido afuera de su casa mientras arreglaba su camioneta para irse a trabajar cuando recibió un disparo por la nuca.
Se presume que dos hombres estaban en la esquina y al verlo salir de su domicilio se acercaron y le dispararon, posteriormente se fueron corriendo hacia la calle Colibrí.
La PGJE aún no cuenta con videos, pero Ignacio Pérez Ruiz dijo que rescatarán algunas imágenes que fueron captadas por las cámaras de una comercio ubicado en la esquina de donde ocurrieron los hechos.
Fallece atropellado
La Procuraduría General de Justicia fue informada la madrugada del sábado del fallecimiento de José Vidal Rocha Morales, quien fuera atropellado el 1 de agosto pasado por un oficial de la Policía Municipal en la avenida Miguel Alemán.
“Primero debemos tener la causa de muerte que nos confirme si falleció por el atropello, si es así, hay que investigar si el oficial tuvo responsabilidad o fue la víctima”, explicó ayer Ignacio Pérez Ruiz, titular de Averiguaciones Previas.
De ser encontrado culpable, el policía municipal será procesado por el delito de homicidio culposo.
El accidente ocurrió a la 1 de la tarde en el cruce de la avenida Miguel Alemán casi esquina con la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la Zona Centro.
La víctima fue atendida durante este mes en la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue dada de alta el 19 de agosto, pero reingresó y el 28 de agosto su salud comenzó a complicarse con la presencia de dos infartos.