A pesar de los continuos llamados de atención se mantienen como una práctica rutinaria la quema intencional de pastizales en los campos, así lo pudo confirmar el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Piedad, Juan Núñez Naranjo.
Por lo anterior una vez más exhortó a todos los productores y también a la ciudadanía en general a que no contaminen al medio ambiente con estas acciones de quema, que perjudican tanto la pureza del aire, como la productividad del suelo y además la salud de los pobladores.
“Todos los ciudadanos deben saber que este tipo de incendios ponen en riesgo a las industrias, casas habitaciones y contribuyen a la generación de enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire y la liberación de monóxido de carbono en grandes cantidades”, aseveró el responsable de bomberos de La Piedad.
Luchan contra ignorancia y practicas arraigadas
Juan Núñez Naranjo dijo que a pesar de que en repetidas ocasiones se ha advertido a los productores agropecuarios que no realizan la quema de la pata del cultivo, estos han hecho caso omiso y continuado con sus prácticas antiguas de quemar el sobrante de las cosechas, provocando con esto graves daños al medio ambiente.
El comandante de Bomberos de La Piedad además se mostró visiblemente preocupado por que mes con mes, el cuerpo de bomberos de esta ciudad atiende, por lo menos, cerca de 20 casos por incendios provocados.
“Además del arduo trabajo que representa combatir el fuego en los pastizales -aseveró el apaga fuegos-, se gastan litros de agua y se invierte en combustible, por lo que pedimos a los pobladores ser más conscientes y evitar estos daños”, señaló.
Cabe mencionar que los meses de diciembre, marzo y abril es cuando hay mayor incidencia de incendios por quema de pastizales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *