En la esquina de la calle 27 de Septiembre e Ignacio Allende está el mercado que alguna vez fue la fuente de ingresos de decenas de familias. Hoy, sólo unas cuántas han mantenido su negocio a pesar de la poca clientela.

En el Centro Comercial Allende, mejor conocido como el ‘Mercado del Barrio’, llevan años batallando por su situación y es que unos aseguran que desde que comenzó la remodelación de la calle 27 de septiembre, hace algunos años, y el cambio de ruta en algunos camiones, les ha ‘pegado’.

Son varios los locatarios que se quejan, incluso de que no hay más comerciantes. Dentro del mercado, está el local de la señora Contreras, quien por alrededor de 60 años ha mantenido una tradición de su marido. Platicó que ya han hablado con los directivos del lugar, pero no han logrado generar más visitas.

“Está solo, nada más viene un poquito de gente en la mañana y ya a la una de la tarde nadie entra. Abrimos desde las 7 y nos vamos a la 1:30 o 2 de la tarde. Ahorita no hay ganancia. Desde que empezaron a arreglar la calle, está solo ya de eso son como unos 3 ó 4 años”, dijo la mujer.

Todos los entrevistados coincidieron en que el único día de la semana más concurrido es el domingo y en algunas ocasiones el martes, pero el resto de la semana, está tranquilo.

Desde 1992, Luis Mariano comenzó su negocio en el mercado y comentó que ha seguido adelante porque ya tiene clientes seguros, pero no se limita a ver qué vende en el local. Cuando comenzó, tenía 10 empleados, ahora son sólo él y su hijo.

“También afectaron desde que cambiaron las rutas de camiones, antes pasaban unos que iban hasta Los Castillos y sí había más gente, también perjudicó el tiempo que estuvieron arreglando la calle y que quitaron muchas tenerías de por aquí”, dijo Luis.

El Centro Comercial Allende, como algunos otros en la ciudad, es un mercado privado, pero en éste algunos de los vendedores son los mismos de hace 20, 30 o más años.

“Lo que pasa es que los dirigentes no hacen nada aquí. Sí hay muchos locales solos, pero nadie hace nada, ni con mercadotecnia, no hacen algo para que venga gente. Los domingos sí hay gente. Hay locales que están rentando como bodegas y hay otros que no los dejan ni rentar”, comentó Alejandro, otro locatario que aseguró ya es un problema de mucho tiempo y se ha vuelto desgastante.

Los vendedores, invitan a la gente a que se den una vuelta por el mercado, que chequen la mercancía y se convenzan de ir a comprar ahí los productos que ocupan, pues además aseguran que ofrecen muy buenos precios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *