Aparentemente las ventas en el Tianguis de los Lunes sucedieron de manera normal, sin embargo, los comerciantes temen que en cualquier momento lleguen los policías a realizar operativos de decomiso.
“Yo le invierto al menos unos 40 mil pesos en mercancía y así sin más vienen y se llevan mi mercancía, yo creo que no es justo, nosotros vendemos por necesidad. Ahora la pregunta es, a dónde reclamamos la mercancía, si aunque vayamos, nos van a decir que no la tienen. Hace ocho días dijeron que el decomiso fue de ropa y perfumes, y eso no es cierto, agarraron de todo, se llevaron mercancía de todo, alguna la recuperamos porque los compañeros se pusieron al brinco, pero no toda”, señaló Guadalupe.
Roberto vende discos de música, él sabía que este lunes los dejarían trabajar por la exposición mediática que hubo hace ocho días con el operativo, pero sabe que regresarán.
“Obvio no iban a volver pues sabían que los medios iban a estar al pendiente, pero no se sabe cuándo vuelvan, yo vendo discos, pero también vendo ropa y es injusto que lo que es una inversión de un patrimonio hecho a base de esfuerzos, así se lo roben porque esa mercancía no llega toda a las oficinas”, señaló.
Hay quienes afirman que aunado a los decomisos de mercancía, también hacen frente a las extorsiones que cada día son más “intensas”, incluso muchos prefieren salir a vender a otros municipios que quedarse.
Hay ya se mudaron a otros estados y otros que se esconden en otros municipios, pues en Celaya les exigieron un pago para dejarlos trabajar y se negaron.
“Yo vendo abarrotes en Monteblanco, antes me cobraban de pago de plaza 15 pesos, luego subió a 30, luego a 50”, dijo Gloria.
Sorprenden cierres en la Zona Centro
Centenas de automovilistas, desconcertados y fastidiados se sorprendieron ayer con el cambio de circulación en la calle Venustiano Carranza y el cierre vial de Río Bravo –en el tramo del Parque Morelos-.
Las autoridades no han dado a conocer hasta cuándo estará cerrada la vialidad, pues depende del desarrollo de construcción del estacionamiento subterráneo, que en teoría debe estar listo en septiembre.
También los usuarios del transporte público se desconcertaron, pues la parada de microbuses que estaba ubicada en el Parque Morelos se cambió al Puente de las Monas, y no había algún letrero que anunciara el cambio.
Y es que aunque el cierre se hizo desde el domingo por la noche, hasta ayer por la mañana no había letreros que anunciaran la medida, tampoco elementos de vialidad que informaran la modificación de la circulación.
Hasta el transcurso del día, se colocó una lona donde se anuncia el cierre de la circulación, pero se colocó justo en la esquina de la calle cerrada, que ven los automovilistas hasta que llegaron “al cuello de botella”.
La Dirección de Transporte y Vialidad sólo recomendó vía Facebook que los automovilistas tomen vías alternas, ante lo cual los usuarios de las redes sociales, cuestionaron cuáles, pues hay varias calles del centro cerradas.
Hubo quienes cuestionaron la realización de las obras, otros que se quejaron, y unos más se burló de que no se tiene una fecha exacta de apertura de la calle, “Lo mismo puede ser en un mes o tres años”, escribió.