Comodidad y salud es lo que promueven los fabricantes de calzado para personas que padecen pie diabético, artritis y sobrepeso.
De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 13 millones de personas que padecen diabetes, aunque sólo la mitad ha sido diagnosticada.
Esos 6.5 millones de pacientes que ya llevan un tratamiento para controlar su enfermedad, es el mercado que atienden las empresas que han desarrollado calzado de confort para las personas con diabetes.
En los diabéticos se produce un daño progresivo sobre los nervios, lo que provoca que pierdan la sensibilidad dolorosa y térmica, y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie.
La pérdida de sensibilidad en el pie provoca que el diabético no sienta cuando sufre una herida o un roce excesivo en el calzado. Esto puede derivar en infecciones, llagas o ulceraciones graves.
Con este panorama, un grupo de empresas zapateras han buscado atender un nicho de mercado en el que más allá de los diseños y colores de temporada ofrecen calzado que satisface las necesidades de confort y de prevención de infecciones.
En México no existe una regulación en la elaboración de calzado especializado para diabéticos. Sin embargo, las empresas guanajuatenses buscan certificación con regulaciones diseñadas en Estados Unidos.
Al menos ocho empresas zapateras locales han desarrollado este tipo de calzado de uso médico.
Jarking es uno de los pioneros, pues inició con la tecnología Sugar Free desde el año 2006.
Otras empresas que atienden el nicho del calzado de ultra confort son Enrico Ferri, Addiction to comfort, San Rafael, Bioshoes, Big Toe, Andiore y Pies Cuidados.
En este especial se presentan los casos de tres de estas empresas.

Addiction to comfort

Exportan hasta a Dubai

La presencia de esta marca de calzado de confort traspasa fronteras, pues exportan a Guatemala, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Finlandia y Dubai.

La producción de la fábrica es de 12 mil  a 15 mil pares mensuales. De esta cifra, el promedio de exportación es del 15%.
La producción está distribuida en siete bandas en las que se incluyen todas las líneas dama, caballero y niño.
Otra parte de la producción, pero que no lo consideran exportación, es el calzado que maquilan para venta de empresas canadienses.
Las características del zapato de confort comienza con las hormas, las cuales deben ser específicas en ancho, empeine y altura, detalló Juan Manuel Sánchez Castillo, director general de la marca Addiction to comfort.

Una necesidad obligada es la reducción de las costuras, pues cualquier fricción o roce puede generar problemas de heridas o ámpulas en el pie del diabético.
La suela debe ser biomecánica, que permita el reparto del peso corporal al caminar, que facilite la marcha, que no tropiece. El zapato puede tener elevaciones, “faldones” para que el pie no se lastime y dé estabilidad al caminar.
Busca nicho de mercado

El Director de la empresa mencionó que su familia se ha dedicado al cuidado del pie, y descubrió en este sector un nicho de mercado potencial, por eso se ha dedicado a estas líneas de confort.
Hace 17 años incursionaron en este mercado, aunque la experiencia que tienen fabricando calzado es de 27 años.
Si bien explica que desde pequeños se tienen necesidades en el calzado médico, cuando los pacientes abandonan los tratamientos, al llegar a la edad adulta se tienen una mayor necesidad de alto confort.

Certificación

En México no existe una certificación en la fabricación de este calzado, solamente en Estados Unidos y Europa que es la FDA Medicare.
En el País sólo existen tres empresas que cumplen con esta certificación y Addiction to comfort es una de ellas, destacó el Directivo.
Para el territorio nacional existe la escuela de podología que se dedica al cuidado del pie, junto con otras asociaciones mexicanas.
La recomendación que hace la FDA abre las puertas al mundo para acreditarla como empresa segura.
Para lograr la certificación, estuvieron trabajando cinco años.
“Te van llevando de la mano en la construcción, materiales, medidas, especificaciones de temporada, altura”.
Aprenden cómo se debe  estructurar la suela, los componentes químicos y pinturas que no deben usar, ya que estos deben ser libres de plomo; conocer las características con las que se deben fabricar.
Para aprobar la certificación deben cumplir con un análisis físico y químico en el calzado.
“No podemos vender en el extranjero zapato que no tenga la certificación.”

Modelos y Materiales

La marca fabrica para toda la familia, cubren todas las líneas entre las que suman 200 modelos.
En alto confort han desarrollado 350 modelos con una apariencia externa regular, que no necesariamente parece zapato de uso médico.
El calzado es fabricado en piel, aunque la FDA ha autorizado algunos componentes sintéticos como textiles con propiedades libres de cromo, plomo, sustancias químicas de secado rápido que no guardan humedad.
“Los modelos en los que se incluyen estos materiales, hacen un examen de aprobación para ser avalados”.
A futuro están desarrollando un proyecto para diseñar calzado de manera científica, en el que se incluyan los conocimientos clínicos aplicados a sistemas de cómputo para desarrollar un calzado personalizado de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Calzado Andiore

Hacen zapato más amplio

A través de su calzado, la marca Andiore trata de aligerar los padecimientos en los pacientes con diabetes, ofreciendo confort y descanso para el pie delicado.

El mercado principal de este producto son las tiendas especializadas en podología, ortopedia y clínicas. Incluso las zapaterías están volteando a ver este mercado como una nueva necesidad, expuso Juan José Molina Rodríguez, gerente de Ventas.
La característica principal es la amplitud interna del calzado, los materiales permiten el acojinamiento y comodidad.
Diariamente producen 250 pares. En sus líneas incluyen calzado para pie diabético, ortopédico, para niño, dama y caballero.
En sus líneas incluyen 50 modelos diferentes para dama y caballero, sumado a 20 estilos más en tenis infantil ortopédico.
La fabricación en los modelos de dama abarcan hasta el número 27, en el caso de las líneas de caballero fabrican hasta el número 30. Los productos para pie diabético deben ser con doble amplitud en su interior, para evitar lesiones.
Los materiales que utilizan principalmente son piel de borrego y textiles como la licra.
Por ejemplo, la licra se utiliza en los zapatos que fabrican para personas que tienen juanete o de dedos de martillo.
La suela es de poliuretano, el forro de res, lo que permite una mayor transpiración, evitando humedad y lesiones.
La empresa tiene cuatro años, distribuyen principalmente en la zona metropolitana del Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Aguascalientes.
La idea de dedicarse a este mercado, surgió porque con anterioridad trabajaban en empresas del ramo. Vieron una oportunidad y decidieron aprovecharon el conocimiento que tenían en el sector de la atención a padecimientos del pie.
La empresa está en proceso de registro para obtener las licencias aprobadas por Estados Unidos. Esto es un proyecto en marcha que esperan concluir el próximo año.
Para ello deben seguir ciertas normas de aprobación en las que se incluyen materiales, amplitud y procesos. La revisión se hace a través de visitas de técnicos especializados, que hacen la validación en la calidad de la empresa.

Pies Cuidados

Logran certificación en EU

Piedical es la  marca con la que la empresa Pies Cuidados produce el calzado para pie diabético.

La empresa, que tiene más de 25 años de experiencia en el calzado de confort, tiene la certificación de producto especializado para diabéticos ante la agencia FDA de Estados Unidos.
Tiene cobertura en toda la república mexicana, con exportación a los Estados Unidos y Canadá.
La línea Piedical es producto que se puede exportar, ya que cuentan con las licencias y  la autorización para la venta en el extranjero, expuso Ignacio Pérez, representante de ventas de la marca.
“Antes de que un producto se fabrique, debe ser aprobado en Estados Unidos para desarrollar los productos”.
El zapato para pie diabético tiene una característica especial en el curtido de la piel, se deben evitar los ácidos, sales, ya que estos pueden provocar problemas en el pie del usuario.
Debe ser un zapato amplio, con cierta altura para que al caminar no tenga roce el pie con el zapato.
La fabricación de este calzado se ha diseñado en base tecnología europea.
El representante de la empresa advirtió que en México no hay una regulación para que el calzado cumpla con los requerimientos.
“Hay zapato en el mercado que dice que es para pie diabético y no es así”, alertó.
Dentro de su producción tiene dos líneas diferentes, en ellos se incluyen modelos para dama y caballero elaborados únicamente con piel.
La especialidad de uso es para personas con pie cansado, artritis, incluyendo productos para quienes han sido sometidas a una operación.

La oferta

Estas son algunas empresas locales que han desarrollado calzado especializado:

Piedical
Marca de la empresa Pies Cuidados, con la parte frontal de licra, ajustable. Reduce las posibilidades de lesiones.

Andiore
Su calzado es de amplitud interna, elaborado con piel de borrego y textiles como la licra, para prevenir juanetes o heridas.

Big Toe
Empresa dedicada a la fabricación de calzado de ultraconfort. Su línea azul es especial para pie diabético.

Bioshoes
Marca de calzado terapéutico lanzado en 2008 para personas que sufren diversas patologías en sus pies.

Calzado San Rafael
Desarrolló la tecnología Terapie, con forro interior de res sin costuras, con plantilla antibacterial que elimina hongos y previene lesiones.

Addiction to comfort
Empresa con 17 años de experiencia en el calzado médico o de salud; tiene la certificación FDA Medicare.

Enrico Ferri
Desarrolló calzado de confort extremo, fabricado con piel de borrego, ideal para proteger pies
delicados.

Jarking
En 2006 introdujo la tecnología Sugar Free para pies delicados, principalmente para pacientes con diabetes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *