La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Imm), Sandra Arely Ávila García, manifestó en la primera entrevista para am express que el compromiso que se hacen es mejorar la atención y dar servicio de calidad a las mujeres piedadenses.
De igual forma anunció que se está elaborando un plan de trabajo, pese a que el instituto no cuenta con un presupuesto; debido a esto se dará seguimiento a acciones de atención jurídica, psicológica y nutricional.
“Nuestro objetivo es lograr que más mujeres se acerquen al instituto, por lo que nuestro servicio deberá mejorar en cuanto a trato y atención por parte del personal, a fin de que las personas que aquí acudan se sientan en confianza. Aunque efectivamente no podemos solucionar todos los problemas, haremos lo que a nosotros nos corresponda, para informar y prevenir cuestiones de violencia y otros temas en los que se vea afectada la mujer y el núcleo familiar”, externó Ávila García.

Serán incluyentes
La titular del Instituto de la Mujer aseguró que esta institución  municipal será incluyente no sólo con las mujeres si no con aquellos hombres que también sufren maltrato de su pareja.
Posteriormente destacó que las actividades de esta dependencia no se centralizarán, sino que buscarán la manera de trabajar con el mayor número de mujeres tanto de la cabecera municipal como de las comunidades aledañas, con la finalidad de conocer a profundidad los problemas y las necesidades que enfrentan ellas y con base en eso proporcionarles la ayuda necesaria de forma oportuna y eficaz.
Finalmente invitó a las féminas que requieran de atención especializada en las áreas antes mencionadas, acudir a la oficina del Imm, todavía ubicadas en calle Hidalgo 181, el horario de atención es de 8 de la mañana a las 15 horas.

Esfuerzos contra el acoso, en conjunto

La Secretaría de la Mujer en Michoacán exhorta a eliminar paultinamente el acoso hacia las mujeres, invitando a no callar y entablar las denuncias cuando se es víctima de este acto.
En el Código Penal del Estado de Michoacán, el artículo 246 establece que “el que mediante coacción física, psicológica o verbal, solicite a otra persona de manera reiterada para sí o para un tercero, cualquier tipo de actos de naturaleza sexual, se le interpondrá pena de seis meses a dos años de prisión, y multa de cien a seiscientos días de salario mínimo vigente”.
Igualmente señala que cuando exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de otra clase que implique subordinación, la pena se incrementará hasta una tercera parte.
Cabe mencionar que este delito se persigue por “querella”, que significa “sentimiento doloroso o un dolor físico”, sin embargo en materia de derecho fiscal alude a un acto que puede ser ejercido por un particular o un fiscal ante un tribunal o un juez como una acción penal contra personas que son acusadas por un delito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *