El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, advirtió a las familias que radican en los 250 puntos de riesgo ubicados a lo largo y ancho del estado, el peligro que enfrentan por las lluvias y tormentas que se esperan los próximos dos meses.
“Son 250 puntos de riesgo en el estado, plenamente identificados. Hay que estar muy al pendiente porque este septiembre viene muy importante debido al fenómeno del ‘Niño’, además tenemos contemplados cuatro frentes importantes que generarán fuertes precipitaciones”, dijo.
Señaló que tanto las presidencias municipales como las direcciones de protección civil donde se ubican esos puntos de riesgo, ya están enteradas de la situación, por lo que deberán por lo menos enterar a los habitantes sobre los riesgos que enfrentan.
Estos puntos de riesgo se ubican en ciudades como León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Pénjamo, y otros.
Navarro de Alba precisó que al identificarse todos los puntos de riesgo permitirá a los cuerpos de seguridad y emergencia actuar en caso de alguna contingencia.
El funcionario recordó que la temporada de lluvias está por llegar a su fin pero se espera la llegada de varios fenómenos como tormentas, ciclones y huracanes, en los litorales de las costas del Pacífico y Atlántico, para los meses de septiembre y parte de octubre.
Sin resolver invasiones irregulares
El director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, aseguró que las invasiones irregulares no serán resueltas en esta administración, por lo que será otro tema que heredará a la próxima gestión municipal.
Se trata de los predios conocidos como La Venada II, Presa de Rocha y Presas de Guanajuato, donde se calcula residen unas mil familias.
“En el caso de Presa de Rocha estamos trabajando y depende de la asociación que trabaja con los habitantes y su regularización va por buen camino”, dijo.
En el caso de La Venada, dijo “Técnicamente no es factible por las condiciones mismas, por lo que muy difícilmente podría caminar ese asunto”, afirmó.
Sobre Presas de Guanajuato, dijo, se ha invadido una propiedad privada y el Municipio carece de injerencia para intervenir.