A poco más de un mes para que deje el cargo, las promesas de campaña más importantes que asumió Ismael Pérez Ordaz y que no cumplió, son la creación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública y el Semáforo del Delito.
AM comparó el Programa de Gobierno 2012-2015 presentado en enero de 2013 y el informe que hoy presentará el Alcalde de Celaya.
Dicho plan está dividido en tres ejes temáticos: gobernanza y seguridad, economía para la prosperidad, desarrollo humano social e incluyente y desarrollo ambiental sustentable.
Precisamente en el primer eje de seguridad, Pérez Ordaz fue enfático a lo largo de su campaña a fortalecer la participación ciudadana en la prevención de la violencia y el delito y es por ello que se fijó como meta la integración del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública además de la instrumentación del Semáforo del Delito el cual focalizaría los principales delitos y tendría una publicación mensual. Ambas metas se quedaron lejos de concretarse.
Con el fin de fortalecer la especialización y capacitación compatible con la función que desempeñarán los agentes policiacos, dicho Plan establecía la especialización de 750 agentes de seguridad pública, sin embargo actualmente son aproximadamente 650 los elementos que pertenecen a la corporación, incluso con déficit de 500 policías.
Sin Atlas de riesgo
Una de las principales tareas que quedaron pendientes en la administración de Ismael Pérez Ordaz fue la actualización de un Atlas de riesgo. En su plan de gobierno, hacía hincapié, que era fundamental contar con bases de información actualizadas y realizar análisis de la información.
No obstante, en enero de este año el propio titular de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa admitió que el municipio no contaba con Atlas de riesgo como tal y que la información de los puntos de riesgo del municipio es enviada a una base de datos estatal, misma que es actualizada de forma mensual.
Cercanía a la ciudadanía
En la primer línea estratégica del plan se estipulaba un Gobierno cercano a la gente, confiable y competitivo con el objetivo de fortalecer la confianza de la ciudadanía en su gobierno y una de sus cuatro estrategias se basaba en la creación de Centros Integrales de Servicios (CIS), sin embargo, en el municipio no se ha creado alguna oficina de similares características.
Dichos centros constituyen un sistema de servicios al público creado por el Gobierno Federal cuya filosofía es atender con transparencia, eficacia y prontitud los trámites que se realicen en las dependencias de gobierno.
Asimismo, uno de los objetivos que se traza en dicho plan, es el de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Municipal, siendo una de sus estrategias la instalación de módulos de Acceso a la Información Pública en diversas dependencias, sin embargo en ninguna de las 22 dependencias municipales existe algún módulo.
Lotes irregulares
En lo correspondiente a Desarrollo Urbano, con el fin de promover y orientar a Comités de Colonos para que se involucren en el proceso de Regularización de los asentamientos, se tenía como meta en un primer momento la regularización de 3 mil lotes, sin embargo el Plan Operativo Anual del Seguimiento de Metas de Gobierno Municipal, con fecha de corte hasta diciembre de 2014, indica que dicha meta se redujo a mil lotes, de los cuales solo se había cumplido el 60%.
A esta misma dependencia se le encomendó la creación del “Fideicomiso del Centro histórico” con el propósito de establecer un organismo que facilitara la obtención y gestión de recursos y proyectos, no obstante, hasta finales del año pasado dicho proyecto solo tenía un 35% de avance.