A pesar del fuerte dispositivo de seguridad implementado para el Tercer Informe de Gobierno de Ismael Pérez Ordaz, tres manifestantes burlaron a los policías municipales y escoltas personales del Alcalde y lo “flanquearon” con pancarta en mano, justo en el momento en que daba su discurso.
A la mitad del discurso, los detractores se pararon de sus butacas, levantaron sus cartulinas y se pararon durante algunos minutos detrás (a sólo un paso del Alcalde). Nadie se los impidió.
Los mensajes de sus cartulinas iban dirigidos al Gobernador: “Guanajuato, segundo lugar en Homicidios”, “Márquez, quieres ser Presidente, no le des la espalda al pueblo”, y una tercera que decía:”Gobernador, ¿Por qué todo para los japoneses y nada para los guanajuatenses?”.
Y es que por primera vez en la historia, el personal de Comunicación Social y Eventos de la presidencia, expuso la seguridad del Alcalde e hizo a un lado al resto del Ayuntamiento, de tal modo que el Edil quedó solo, en medio de los ciudadanos, lo cual fue criticado por algunos de los presentes, pues se tomó esta medida justo en la semana en la que se han presentado fuertes manifestaciones sociales, críticas a su gobierno, actos violentos, robos y asesinatos.
En anteriores informes, el Alcalde siempre había estado en el escenario, junto al resto de los regidores y síndicos.
Procuraron cercanía
La idea era que Pérez Ordaz tuviera cercanía con la gente, pero los organizadores no previeron que Adrián Guerrero, líder de la Unión nacional de Trabajadores Región Bajío Secretario General del Sindicato de Telefonistas (UNT) y otras dos personas encararían a Pérez, mientras que él presumía los logros de su tercer año de gobierno.
En un inicio, se desconcentró, tartamudeó, volteó a verlos y siguió leyendo una larga lista de agradecimientos que emitió durante casi 20 minutos.
Su discurso duró exactamente una hora, de la cual 20 minutos fue de agradecimientos a su familia, entre ellos su esposa, hijos, padres, hermanos, sus colaboradores, los miembros del Ayuntamiento, dependencias de los tres órdenes de gobierno, diputados, entre muchos más; y en el resto del tiempo habló a groso modo de las acciones que se hicieron.
A diferencia de años pasados, esta vez no se proyectó algún video, ni hubo una gran producción en la organización del evento. Sólo de pronto se colocaron fragmentos de videos en una pantalla, por ejemplo, la fotografía de los padres del Alcalde.
En este Tercer Informe, todo fue más sobrio.
Y mientras en el interior del recinto, Pérez Ordaz exponía sus logros frente a empresarios, líderes de opinión, políticos, ciudadanos y empleados de gobierno.
En el exterior, había más manifestantes exigiendo seguridad, que no incremente la tarifa del transporte público, mejores salarios, entre otras peticiones.
Sobresalió que a diferencia de años pasados, el Auditorio estuvo “semi” vacío, hubo un lleno de solo el 50% de la capacidad del lugar, pues no asistieron todos los líderes de colonos, delegados municipales, representantes sociales, políticos y mucho menos ciudadanos.
El gobernador Miguel Márquez Marque canceló su asistencia a este Tercer Informe de Gobierno y en su lugar fue el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga Arroyo, y otros representantes de las autoridades.
Durante el Informe, el Presidente Municipal no ahondó en el tema de seguridad – le dedicó cerca de tres minutos para hablar de la operatividad de la Policía Municipal-, tampoco informó del avance del Puente Dos de Abril, pero sí destacó las obras de rehabilitación de diferentes calles de la ciudad.
Según los reportes de Protección Civil, hubo una asistencia de mil 200 personas, pero en realidad sólo estuvo lleno en la parte baja del Auditorio, en la parte superior estaba vacío, a diferencia de años pasados.
El evento comenzó pasadas las 12:30 y culminó dos horas después; en el lugar no hubo brindis, festejo o fila de felicitaciones para Pérez Ordaz y su Ayuntamiento 2012-2015.
Se manifiestan pero no son escuchados
Cerca de 30 personas se manifestaron afueras y dentro del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, pero no fueron escuchados.
Alrededor del mediodía, representantes de sindicatos como telefonistas, Monte de Piedad, Farmacias ISEEG, ITC, transportistas, entre otros que conforman Líderes del Bajío, acudieron a las inmediaciones donde las autoridades rendían cuentas a la ciudadanía, con el único objeto de ser escuchados.
Adrián Guerrero Caracheo, presidente de Líderes del Bajío, dijo que la intención era manifestarse en la explanada del auditorio, pero como se les negó el acceso, tuvieron que hacerlo fuera del recinto, siendo la seguridad, el transporte público y los bajos salarios las principales inquietudes.
Pero, él junto con otras personas que sí consiguieron entrar, se postraron detrás de Ismael Pérez con cartulinas, mientras este leía las líneas de su discurso.
Al mismo tiempo, fuera del inmueble otros manifestantes gritaban “no al aumento, no queremos una modernización con camiones viejos; Ismael, ladrón, justificas tu mochón”, mientras exigían su ingreso al recinto.
Además mostraban lonas impresas con frases como, “Sr. Presidente, dos formas de pago de pasaje perjudican la economía de los usuarios del transporte, no a un prepago a medias”; y ¿Dónde están los 12 millones”; Guanajuato, cuarto lugar nacional en crímenes”.
“Perseguidos por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, represor de la libre sindicalización”; “y nuestra clínica del IMSS ¿Cuándo?”; “Señor Gobernador, ¿cuántos muertos más en Guanajuato?, si no pueden, renuncien”; “HONDA, salarios pésimos, sólo las empresas transnacionales se benefician”.
También portaban cartulinas con frases como, “No confiamos en la policía”; “Honda me explota, me paga muy poco y no puedo ver a mis hijos”; “Guanajuato, segundo lugar en homicidios”; “Gobernador, ¿por qué todo a los japoneses y nada a los guanajuatenses?”; “Márquez Márquez, queremos un Gobernador que vea por su gente”; “Juan Carlos Guillén, eres operador de Oliva.
Posteriormente, Marco Antonio Sosa, representante de la Secretaría de Ayuntamiento pedía a los inconformes realizar una mesa de diálogo, pero ellos pedían entrar y no les fue concedido.
“Yo creo que estos eventos no deben de ser de puerta cerrada, deben de ser de cara a la ciudadanía, nunca debieron darnos la espalda y tomar decisiones bajo la mesa”, argumentó Guerrero Caracheo a su salida y pidió la retirada del contingente cerca de la 1:30.
Abundó que el Informe de Pérez Ordaz difiere de la realidad que vive Celaya, pues se habla de mejoras en seguridad cuando la situación es otra; o las inversiones extranjeras, a las que no están en contra pero exigen mejoras en sueldos.
Finalmente, lo que piden es ser tomados en cuenta en las decisiones de la siguiente administración.
“Quisiéramos mandar un mensaje muy claro al Presidente electo, para que él no caiga en las prácticas que causaron una molestia generalizada social y que gobierne con nosotros en la mesa, somos una organización que propone, que está dispuesta a coadyuvar para que al municipio le vaya bien”, finalizó.