El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó el sábado a Jamaica para participar en la décima Cumbre de Petrocaribe, la cual aglutina a países caribeños y de Centroamérica en una cooperación energética encabezada por Venezuela.
Maduro copresidirá junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, esta cita anual a la que se desconoce cuántos jefes de estado acudirán. El gobierno jamaiquino no ha dado detalles sobre quiénes irán a Montego Bay. Hasta el momento, sólo se ha informado sobre la asistencia de varios jefes de Estado y de gobierno, así como ministros de la región y altos funcionarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En esta ocasión la Cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial, dijo esta semana el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell. Según apuntó hace unos días el presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe y ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, esta alianza “no sólo busca lograr la independencia energética, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países”.
Antes de aterrizar en el país caribeño, Maduro propuso una cumbre internacional entre países miembros y no miembros de la OPEP para intentar estabilizar el precio del crudo. El mandatario venezolano dijo que es posible establecer un precio mínimo para el barril de petróleo de 70 dólares.
Petrocaribe nació en junio de 2005 impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con el objetivo de facilitar petróleo en condiciones favorables de pago a los países caribeños y centroamericanos. En la actualidad 18 naciones forman parte de este bloque, entre ellas Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y varias islas caribeñas.
A Jamaica llegarán también el sábado los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, para reunirse con Maduro y conversar sobre la crisis en la frontera colombo-venezolana, confirmó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *