A un año de la agresión en contra de la reportera Karla Silva, compañeros del gremio pidieron a la Procuraduría de Justicia que se castigue a los autores intelectuales y que además esclarezca el asesinato de Gerardo Nieto, director del impreso El Tábano, en el municipio de Comonfort.
Ayer los reporteros acompañados de un activista pro Derechos Humanos fueron recibidos por Miguel Ángel Hernández Hernández, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), a quien le entregaron un documento dirigido al procurador Carlos Zamarripa Aguirre.
En éste expusieron que a un año de la agresión de la reportera dentro de las oficinas del periódico donde trabaja, no se ha hecho justicia ni castigado a los responsables intelectuales, además de que la víctima vive en riesgo constante.
Denunciaron también que se han incrementado las agresiones en contra de los periodistas en la entidad.
“Falta vinculación a proceso penal de los autores intelectuales, particularmente cuando se han señalado dentro y fuera del proceso legal elementos que apuntan a una autoridad municipal, como es el caso del Alcalde de Silao (Enrique Benjamín Solís Arzola)”, dijo Raymundo Sandoval, defensor de derechos humanos.
“Datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato indican que este organismo inició 15 expedientes de queja relacionados con la libertad de expresión y ejercicio periodístico de enero de 2010 a noviembre de 2013 y de mayo de 2014 a junio de 2015. La PEDH ha incluido en recomendación al menos cuatro expedientes de queja al respecto”, añadió.
El subrocurador Hernández argumentó que al hacer un señalamiento ante un juez resulta necesario contar con datos suficientes que permitan hacer probable una responsabilidad penal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *