El Municipio perdió la posesión de las 284 hectáreas donde se proyectaba el Parque Metropolitano Oriente de León.

Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Superior Agrario resolvió otorgar 202 hectáreas para ampliar el ejido Albarradones.
“Dicha superficie pasa a ser propiedad del citado núcleo de población (Albarradones) para beneficiar a 38 campesinos”, establece la sentencia del juicio agrario 10/2014, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y que ya fue notificada tanto al Ayuntamiento como a los campesinos beneficiados.
En otro juicio, se otorgó la posesión de las otras 82 hectáreas a campesinos de San José de Romero.
Litigio de décadas

En el juicio agrario se detalla que desde 1948 los campesinos de Albarradones habían solicitado la ampliación de su ejido, pero sus gestiones no prosperaron.
El predio que pedían fue ocupado durante 25 años (de 1948 a 1973) por la Secretaría de la Defensa Nacional, que instaló en el sitio un campo de entrenamiento militar.
Cuando el Ejército desocupó el predio, éste fue cedido a la Secretaría de Gobernación para que edificara un reclusorio, pero nunca se concretó.
El terreno quedó abandonado y fue ocupado por campesinos, quienes en marzo de 1976 solicitaron por segunda vez ampliar su ejido. Desde entonces se siguió el litigio por la posesión de 284 hectáreas.
Doble pérdida

En abril de 2010, el entonces alcalde Ricardo Sheffield solicitó a la Federación la donación del predio, para construir un nuevo parque metropolitano.
La donación se concretó dos años después, en marzo de 2012. De inmediato se creó un consejo ciudadano para echar a andar el proyecto del parque e incluso se elaboraron planos que incluían un futuro estadio de futbol y un centro de espectáculos al aire libre.
Sin embargo, un grupo de ejidatarios se mantuvo en pie de lucha, para pelear la posesión de los terrenos.
En febrero de 2014 un juez favoreció a campesinos de San José de Romero, a los que cedió 82 hectáreas para ampliar su ejido.
Luego, a principios de 2015, el Tribunal Superior Agrario resolvió otorgar la posesión de las otras 202 hectáreas a ejidatarios de Albarradones, según expedientes consultados por AM.
Desoyen exhortos

El Municipio de León no atendió los exhortos del Tribunal para defender la posesión en Albarradones.
El 31 de octubre de 2014, el Tribunal Superior Agrario notificó al Ayuntamiento sobre el juicio agrario que se seguía sobre la posesión de Albarradones, y le dio un plazo de 45 días para que presentara pruebas y formulara alegatos para defender el predio.
El plazo venció en enero de 2015, y el Municipio nunca acudió a defender la propiedad, según se menciona en el expediente del juicio.
“Se le hizo saber (al Ayuntamiento) que podría resultar afectado” por el juicio agrario, “y no obstante haber sido legalmente notificado y emplazado, no compareció al procedimiento en defensa del predio Ex Cuartel de Albarradones, por lo que no se demostró que en la actualidad existan proyectos en marcha con la finalidad de ocupar el mencionado predio para la creación del Parque Metropolitano Oriente”, detalla la resolución del Tribunal Agrario.
Ganan campesinos

Notablemente emocionado, Cecilio Rocha Saldaña enseñó el mapa de las 202 hectáreas que el Tribunal Agrario cedió a los ejidatarios de Albarradones.
“Esta sentencia del tribunal es justa, porque las tierras son para nuestros hijos”, dijo el secretario de los ejidatarios.
Aseguró que desde 1977 ocupan 170 hectáreas de la superficie total para cultivar maíz en temporada de lluvias y el resto lo usan como agostadero para alimento del ganado.
“Aquí en el Estado nunca nos hicieron caso. El Gobernador Miguel Márquez también quería estas tierras, pero nosotros las peleamos hasta el final”, añadió José Zúñiga Jiménez, presidente del comité de ejidatarios.
“El que esté trabajando es el dueño de la tierra”, expresó muy seguro José de Jesús Pérez Arias, quien llegó a Albarradones a los 19 años, como parte de los soldados que ocuparon el cuartel. Se casó y se quedó a vivir en el lugar.
“Una licenciada me dijo hace 5 años que yo tenía el derecho de la tierra por Ley, porque la he utilizado por 40 años; ya ni el Gobierno Federal me la puede quitar”.
Lázaro López, otro de los beneficiados con la resolución del Tribunal, mencionó que el proceso fue complicado debido a que se hicieron muchos gastos durante los años del litigio.
En otro ejido

Miguel Saldaña Ríos, tesorero de San José de Romeros, dijo que en ese ejido son 44 los campesinos que fueron beneficiados con la entrega de 82 hectáreas del predio donde se proyectaba el parque metropolitano.
“Hace dos meses vinieron unas brigadas de México a certificar los lotes de cada quién, nos dieron los títulos parcelarios, esperamos muchos años”, añadió.
“Se batalló, pero de todas maneras sí se logró”, dijo Francisco Saldaña, presidente del ejido.

Truena Sheffield contra Bárbara: ‘fue adrede’

Al enterarse de la pérdida de las 284 hectáreas de Albarradones, Ricardo Sheffield tronó contra la administración que encabezó Bárbara Botello.
“Eso es adrede. Los funcionarios que intervienen -empezando por la Alcaldesa- incurren en responsabilidad de lo que hicieron, porque fue en pleno conocimiento. No era algo secundario (la defensa del predio), no era algo de lo que pudieran alegar ignorancia”.
En su gestión como alcalde de León, Sheffield gestionó la donación de las 284 hectáreas de Albarradones, para desarrollar el Parque Metropolitano Oriente, en el que se proyectaba construir un nuevo estadio de futbol, un centro de espectáculos, áreas educativas, culturales y una unidad deportiva.
Incluso se encargó a los despachos Grupo de Diseño Urbano y 501 Arquitectos el diseño del parque.
Sheffield calificó como una negligencia dolosa por parte del gobierno actual, la pérdida de las 284 hectáreas donde se haría el nuevo parque metropolitano.
“Me parece una ofensa lo que hicieron (el Gobierno municipal). Era un bien federal y como un bien era inembargable, imprescriptible y no era sujeto de reclamaciones agrarias. La Federación lo dio a nosotros (Municipio) en consecuencia para construir el parque más grande de Guanajuato y un verdadero parque metropolitano, y no va a haber otra oportunidad como esta”.
Explicó que el Instituto Municipal de Planeación tiene un proyecto ejecutivo para una primera etapa y un proyecto conceptual para todo el parque que realizó el mismo despacho que hizo el Parque Bicentenario en el D.F.
Además, dijo que el terreno ya estaba escriturado a favor del Municipio, por lo que insistió en que la administración actual debió continuar con el proyecto.
“Hay un reclamo infundado (de los campesinos), porque reclamaron tierras que eran propiedad federal. El Ejército nacional eran el dueño, y el Ejército lo puso a la disposición de la Función Pública, y a su vez la Función lo donó a León, y creo que todavía es debatible, porque está por encima un derecho agrario la propiedad”.
Buscarán recuperarlo

El ahora diputado federal manifestó que el proyecto del nuevo Parque Metropolitano era un tema que tiene agendado dialogar con el Presidente electo, Héctor López Santillana.
Compartió que revisará la situación actual en que se encuentra el predio, para ver la posibilidad de recuperarlo para León.
“Tocará a la siguiente administración velar porque se haga justicia, porque es una pérdida muy lamentable, que yo considero que incluso debe seguirse peleando en favor a la ciudadanía”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *