A pesar de que se inscribieron 40 proyectos para la edificación de la nueva Catedral de la Diócesis de Celaya, el jurado calificador determinó que la convocatoria quedará como desierta, al no haber uno que cumpla con las características estipuladas.
En rueda de prensa celebrada en el Obispado de la Diócesis de Celaya, y con la presencia de cinco de los nueve miembros del jurado calificador, se anunció que a pesar de que existen proyectos que sobresalen unos de otros, no hay diferencia contundente que pueda determinar un solo trabajo ganador.
Dicho jurado llegó a tal conclusión ante la falta de un proyecto que cumpla íntegramente con los aspectos del Concurso “Mi Nueva Catedral Del Sagrado Corazón de Jesús”, tales como funcionalidad litúrgica, conjunto arquitectónico, planteamiento urbano, planeación de conjunto, concepto estructural.
El pasado 12 de junio, la Diócesis de Celaya lanzó la convocatoria para el diseño de la nueva Catedral Sagrado Corazón de Jesús, el cual pretende ser un complejo con capacidad para mil personas y estacionamiento para 200 vehículos, y el lugar de construcción es un predio donado por el Municipio, ubicado a espaldas del Auditorio Tresguerras.
El reconocido arquitecto mexicano Bernardo Gómez Pimienta, quien forma parte de jurado calificador, mencionó que lo que se pretende con esta obra es que perdure varios siglos y por ende se mantenga en óptimas condiciones con el paso del tiempo.
“Buscamos un proyecto que funcione de manera integral, eso va desde la parte urbana hasta la estructura y parte litúrgica y además no es únicamente la Catedral, está acompañada de otros programas que deben de funcionar de manera integral para un funcionamiento adecuado”, explicó Gómez Pimienta.
El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt subrayó que de ninguna manera se pretende demeritar el trabajo de todos los proyectos, ya que la mayoría fueron de gran calidad, sin embargo, prefirieron no arriesgarse a elegir un proyecto que no cumpliera con todos los elementos integrales que pedía la convocatoria.
‘No hay prisa’

El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia aseguró que no existe prisa para la construcción de la nueva Catedral, ya que el objetivo principal es dejar un legado que perdure varios siglos.
“Una de las tentaciones es presionar, pero no debemos hacerlo porque no hay urgencia, sobre todo si queremos una nueva catedral, no es cuestión de un sexenio o un periodo, sino de una obra que perdure siglos, tenemos que dejar un legado bien hecho, no nos importa si a lo mejor no nos toca ver el final, vale más tardar medio año en comenzar”, expresó.
Si bien está en duda que haya una nueva convocatoria para la construcción de la nueva Catedral, se mencionó que durante esta semana el comité, junto con el jurado, seguirán sosteniendo reuniones para determinar qué rumbo tomará el proyecto.
Por su parte, el padre Carlos Sandoval Rangel, quien funge como el presidente ejecutivo del Comité técnico de “Mi Nueva Catedral Del Sagrado Corazón de Jesús”, mencionó que ante esta situación “se abren muchas puertas”, ya que se tiene como opción acercarse con los proyectos mejor calificados.
“Analizaremos todas las opciones, tenemos muy buenos especialistas en el jurado, gente de esta naturaleza nos hace ver la garantía de lo que se está trabajando y se está haciendo con mucha seriedad”, aseguró Sandoval Rangel.
E hizo énfasis en que la viabilidad del proyecto no pasa por lo económico, sino por la calidad del mismo.
De igual manera, se detalló que entre las 40 propuestas no solo figuraban proyectos celayenses, sino también de diversas ciudades de la República como Tijuana, Puebla, Distrito Federal, Aguascalientes y Guadalajara.
En la rueda de prensa también estuvieron el presidente del Consejo Técnico y parte del jurado calificador, Roberto Rojas Aguilar y el director del IMIPE, Sergio Martínez, aunque aclararon que el no formó parte del jurado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *