Las agencias de autos de lujo aceleraron sus ventas a partir del año pasado.
En Guanajuato existen 84 agencias de autos, 13 de ellas son de vehículos de lujo.
Entre las marcas Premium se encuentran Mercedes Benz, Infiniti, GMC Buick, Volvo, BMW, Mini Cooper, Audi, Porsche, Jaguar, Land Rover, Subaru y Lincoln.
Las agencias de estas marcas de lujo se concentran principalmente en la ciudad de León.

Las  ventas

Durante 2013 las ventas de autos de lujo fueron de mil 131 unidades, mientras que al cierre de 2014 sumaron mil 903, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), presidida por Erick Fernández Pérez.
Este incremento de 772 vehículos representó una variación porcentual de 68% en ventas.
En 2015, el corte hecho de enero a julio muestra que el avance en ventas se mantiene, pues las agencias han colocado mil 216 unidades, lo que da un promedio de 173 al mes y seis al día.
El año pasado el total de venta de autos en Guanajuato, en el que se incluyen todas las marcas y líneas, fue de 45 mil 643 unidades. Esto significa que las líneas de lujo representan el 4.17% de la venta total de autos.
Guanajuato cerró en séptimo lugar a nivel nacional en ventas de autos por debajo del DF, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
El mercado de los autos de lujo no es nuevo en la ciudad, destacó el presidente de la AMDA, pues desde hace 13 años marcas como Mercedes y Lincoln tienen presencia. Las más recientes se han instalado de cinco años a la fecha, como Infiniti y Porsche.
Guanajuato es un lugar privilegiado de distribución de las marcas Premium, por encontrarse en el centro del País y por su corredor industrial, que genera una alta derrama económica.

Jaguar/Land Rover – Renueva su imagen

Luego de una década de presencia de Jaguar y Land Rover en León, la agencia de lujo estrena una nueva imagen.
Guillermo Lira Ibarra, gerente general, compartió que la renovación de la agencia le permite ser la primera en Latinoamérica en presentar a sus clientes el diseño oficial que Jaguar-Land Rover presentará en los próximos años en cada una de sus unidades a nivel mundial.
“La agencia, más que un rediseño, se reconstruyó y eso nos permite hoy ser parte de la unidad más moderna de la firma en Latinoamérica, además de una inversión en mayor número de agentes de venta e inversión en la capacitación dentro de nuestro personal”.
Grupo CAMCAR, propietario de la agencia, cuenta con 26 distribuidoras a nivel nacional dedicadas a la comercialización de 18 marcas automotrices diferentes.
Para este año la proyección que tienen es de crecer un 20% entre las nueve agencias del grupo Jaguar-Land Rover.
“En 2012-2013 el crecimiento fue del 33% en León. El 2011-2012 significa para nosotros un gran año con el aumento del 83%, hablamos de 90 unidades para un mercado Premium”, explicó el gerente.
Dijo que en México el año pasado la marca vendió unas mil 500 unidades y para este año proyectan cerrar con dos mil autos.
“Vamos bien hasta ahora en ventas, hablamos de un porcentaje de venta de 10 unidades mensuales (en León)”.
Informó que el próximo mes tienen programada la apertura oficial de la agencia Jaguar-Land Rover de León, donde esperan la asistencia de directivos nacionales e internacionales de la marca de lujo.
“El crecimiento de Guanajuato y de la propia zona Bajío, sin duda que permite que los autos Premium tiendan a tener un aumento en ventas”.

Lincoln – Logra liderazgo nacional

A nivel nacional Lincoln tiene 22 distribuidores ubicados en DF, Estado de México, Puebla, Jalisco, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Sonora y Veracruz.
La agencia instalada en León abarca todo el Bajío, incluyendo los estados de Aguascalientes, San Luís Potosí y Querétaro.
El crecimiento en el sector automotriz se da porque León está entre las cinco ciudades más importantes del País, expuso David Padilla González, gerente general de la agencia Lincoln.
En León las ventas de esta marca son de 110 unidades al año.
La agencia ubicada en León ha mantenido el primer lugar en ventas durante 10 años a nivel nacional.
El precio de estos vehículos van desde 566 mil pesos, hasta un millón 102 mil pesos.
La marca tiene cuatro líneas de productos, MKX, MKZ, MKC y Navigator distribuidas en 10 versiones diferentes de equipamiento.
El mercado ha ido cambiando: antes de 1998 el grupo de edad de consumo era de 50 a 80 años, pasando actualmente al grupo de 40 a 60 años.
En los años 90’s, Lincoln se comercializaba en México con los distribuidores Ford.
Para el año 97 sólo ciertos distribuidores lograron conservar la franquicia; este fue el caso de Grupo Lázaro, que tiene más de 40 años de experiencia.
Anteriormente la forma de comercializar los autos eran muy similares a Ford; para el año 2000 la marca pasó por una transición en la que se buscó distinguir la diferencia entre las líneas Ford y Lincoln.
Lincoln buscó estandarizar las líneas de su marca, para que a nivel mundial se tengan los mismos productos.
La diferencia entre las líneas de esta marca y otras en el mercado -destacó el gerente- son la tecnología, desempeño y los componentes, entre los que se encuentran la suspensión, el sistema de entretenimiento y los comandos que se pueden hacer por voz.
Los modelos de esta marca incluyen asientos de piel, encendido del auto sin llave, en lugar de palanca de cambio son botones los que hacen esta función. La puerta trasera se puede abrir pasando el pie por debajo de la carrocería, en tanto se tenga cerca la llave.

Mercedes-Benz – Tiene incremento de 20%

En la ciudad de León están circulando más de tres mil autos Mercedes Benz, destacó Gabriel Pérez Navarro, gerente general de la agencia Autos Excelencia.
El crecimiento en ventas es gradual año con año. En 2014 tuvieron un repunte del 20%.
En la ciudad, el número de autos de lujo de todas las marcas va de los 12 mil a 15 mil, expuso el directivo.
“Hay una particularidad en León, es de las ciudades que más Mercedes per cápita hay en México, la ciudad tiene un perfil de medianos y grandes empresarios”.
La marca Mercedes Benz regresó a León en 1994. Esta es la agencia de autos de lujo con mayor antigüedad en la ciudad. El papá del actual gerente vendía en 1959 esta marca en la ciudad.
La marca ofrece 20 modelos diferentes, los cuales se catalogan por letras: A, B y C.
Los precios van de 499 mil 900, que son similares a los de otras marcas, como Volkswagen y General Motors, hasta los 3 millones y medio de pesos.
Si bien el mercado clásico de estos autos es el sector maduro de la población, la marca ha logrado entrar en el gusto de los jóvenes. El auto de mayor demanda entre la juventud es el modelo CLA, de clase C.
Dentro de las características que los diferencian de otras líneas de lujo, el directivo destacó la seguridad y lo silencioso que son los autos.
“Mercedes Benz es el más seguro,  la marca desarrolla la mayor cantidad de aspectos de seguridad y después transfiere esa tecnología a otras marcas, por ejemplo los frenos ABS”, refirió.
Los autos pueden alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora.

Porsche – Atiende a mercado empresarial

Tras un estudio de mercado, la marca Porsche se instaló en León en marzo de 2013.
Gustavo González del Castillo Padilla, gerente de la agencia, explicó que históricamente la ciudad de León es un buen mercado para las marcas de lujo.
“La idea (de instalar una agencia) nace porque desde hace muchos años nos habíamos fijado en la marca Porsche, sabíamos que era una marca muy buscada”.
La diferencia con otras ciudades empresariales, es que en León están los dueños de las empresas, ahí radica uno de los puntos en el análisis del mercado.
“León hace algunos años era el paraíso para la compra de automóviles de lujo a nivel nacional, ahora lo está recuperando porque ya se tienen la mayoría de las marcas de lujo”.
Se estima que actualmente circulan en la ciudad 350 autos Porsche.
El perfil de cliente que maneja Porsche es triple A, en este segmento de mercado se incluyen empresarios con un nivel socioeconómico alto.
A nivel nacional hay 10 concesionarias Porsche instaladas en DF, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Coahuila.
La concesionaria de León cubre la zona del Bajío. Esta es la agencia más grande de México y Latinoamérica, destacó el gerente.
León ocupa el tercer lugar de ventas a nivel nacional de esta marca.
La venta anual de esta agencia es de 100 unidades; de esta cantidad, el 30% son vehículos que no se quedan en Guanajuato, se distribuyen en otros estados circunvecinos.
La marca ofrece seis líneas: Boxster, Cayman, 911, Panamera, Macan y Cayenne, de las que se desprenden 45 modelos. 
El precio de los autos arranca en 950 mil pesos hasta varios millones de pesos.
El auto más vendido en esta plaza es el 911, un auto deportivo, posteriormente las líneas Cayenne y Macan.
Una de las características que distinguen esta marca es la diversidad de requerimientos que el cliente puede pedir a su gusto particular. “Es como diseñar un traje a la medida”, destacó el gerente.
Por ejemplo se puede elegir prácticamente cualquier color para la carrocería, colores y diseños de rines, pieles, interiores; se puede incluso incluir la firma del cliente.
La entrega de un vehículo es de tres a cuatro meses, ya que las líneas de producción son exclusivas; todos los autos son fabricados en Alemania.
“León es una marca que le gusta la novedad, a la gente le gusta el lujo, los automóviles, incluso por encima de otras necesidades”, dijo González del Castillo.
Además de la agencia, en la ciudad existe un Porsche Club, que promueve salidas para disfrutar los autos.
La marca acompaña la venta de autos con la Porsche Boutique, en ella se pueden obtener diversos productos personalizados con la marca, como por ejemplo clips, réplicas coleccionables de autos, maletas, chamarras, memorias, gorras, lentes, mancuernillas, vasos y fundas, entre otros artículos.

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