Padres de familia y ex alumnos del CECyTEG señalan que la institución ha incumplido con el procedimiento de titulación de los alumnos, además, indicaron que extrañamente sólo se han titulado en Enfermería, de la pasada generación, las hijas de una docente del plantel, sin haber reunido el puntaje que les han exigido.
Este reclamo fue el fin de semana al hacer el cambio de autoridades del plantel, donde presentaron ante alumnos a la nueva directora general de CECyTEG en el estado, Virgina Aguilera Santoyo y como directora del CECyTEG I, de Purísima, Juana Cortés.
Los inconformes señalaron que estos problemas son desde 2014, y plantearon a Virginia Aguilera que sus hijos han sido agredidos, de manera verbal y psicológica, la denuncia la entregaron por escrito.
Uno de los padres de familia refirió que a su hija se la pasaron gritándole, la ahora ex alumna, Juana Virginia Garrido, expuso que ella pidió el cambio de maestra (Laura Fabiola García), porque se sentía agredida, y al final del curso la anterior directora habló con ella para decirle que ese es el estilo de la maestra y que seguramente ella necesitaba “unos golpes” y le preguntó si alguna vez le pegaron en casa.
La ex alumna Ma. Eugenia Barrón Rubio, señaló que la ex directora le dijo que antes de intentar acreditar una oportunidad de graduación, debería pasar por un curso de 5 días, lo aceptó, nada más que sólo le dieron un día de curso, al siguiente día le aplicaron examen, la reprobaron y la dieron de baja definitiva a partir de ello.
Juana Virginia Garrido no pudo ser alumna regular porque tuvo un embarazo, perdió a su bebé y al pedir permiso para regresar y regularizarse, señaló que se la pasaron mal informándola dentro del plantel, negándole la conclusión de procesos y luego poniéndole de obstáculo que por su edad ya no puede seguir.
Involucran a nueva directora
A las anteriores quejas se sumó el problema de titulación en enfermería, expuesto por una de las afectadas, que luego de los seis semestres de clases, deben dar un año de servicio, y quienes no alcancen el puntaje por el servicio, deben presentar un examen, con todo que la guía de titulación nunca considera el presentar un examen en enfermería, pero este sistema fue impuesto por la representante sindical y/o actual directora Juana Cortés.
“El punto es que se paga para hacer un examen no sólo de lo visto en el último semestre, sino de todos los seis semestres, se vuelve a revisar lo que ya se había calificado, y extrañamente nadie aprueba, sólo las hijas de una maestra del CECyTEG, con todo y que no alcanzaron los promedios, hoy tienen título de enfermeras y están trabajando”, dijo una de las inconformes.
La titular en el estado de CECyTEG, se comprometió a revisar a fondo cada denuncia y la problemática de las 5 personas inconformes, ratificó que es importante analizar la inquietud “más no problema”, además de los procedimientos seguidos para saber si hubo faltas o no.