El sistema de prepago del transporte público no sólo es rechazado por los usuarios, sino por choferes de los microbuses, por ello prometen no cesar hasta frenar la implementación de la nueva forma de cobro.
La medida que comenzó a implementarse el sábado despertó ayer el enojo y frustración de miles de celayenses. Decenas de personas se desbordaron por el incremento a la tarifa del pasaje aprobado meses atrás.
Por un lado, hubo manifestaciones en varias zonas de la ciudad, secuestros de microbuses, paro de labores de choferes, así como bloqueos de avenidas y de la carretera alterna a Villagrán; y por otro, hubo cientos de personas inconformes y unas más “desquiciadas” por el caos vehicular que se generó en la zona centro.
Hacía años que no se manifestaban de ese modo los ciudadanos, sobre todo porque no se pusieron de acuerdo entre todos los grupos inconformes, sino que las protestas surgieron en una colonia, luego en otra, y así se fueron sumando personas que coinciden en que no es justo el aumento, sobre todo porque no funciona el sistema y el servicio es muy malo.
Desde las seis de la mañana, un grupo de vecinos de la colonia Pedro María Anaya y Patria Nueva, bloquearon la salida de los camiones que tienen su base en esa zona, al ver que ni los concesionarios de la empresa transportistas o las autoridades echaban abajo la medida de cobro, cerraron la carretera alterna a Villagrán.
Luego se bloqueó el bulevar Adolfo López Mateos y Pípila.
La queja principal es que de seis pesos subió a ocho y no sirve el sistema de prepago, además de que están cobrando a los niños menores de seis años, y los que sí tramitaron su tarjeta y la recargaron, se quejan de que no se les agregó el crédito, es decir le pusieron 100 pesos y se gastó en sólo una subida al camión.
Los choferes en paro dijeron que no cederán hasta que se tire el sistema de prepago al igual que los usuarios inconformes. Para hoy se prevén nuevas protestas.
En redes sociales usuarios inconformes convocaban a una manifestación hoy a las 11 de la mañana en la esquina de López Mateos y Allende.
Protestarán hasta frenar el prepago
Se manifestaron usuarios y choferes.