La Administración Municipal del panista Ricardo Sheffield Padilla contrató por 7.4 millones de dólares a una empresa sin licitación.
En diciembre de 2009 el Comité de Modernización de Transporte Público, integrado en ese entonces por Fernando Tehuintle, ex director de Movilidad, y Francisco Villadomat, concesionario, avaló el contrato inicial con ACS Solutions México, que proveería hardware, software y capacitación.
En el contrato se estableció que el concesionario aportaría 2.2 millones de dólares y el Municipio 5.2 millones de dólares, recurso público que no pasó por ningún proceso de concurso.
“Inicia el contrato, avanza y llega a un punto donde la empresa presenta retraso en la entrega, y el Comité Técnico decide parar los pagos. La empresa ACS posteriormente es adquirida por Xeros. Cuando llegamos nosotros, nos dice que nos hemos retrasado. Nos queremos poner al corriente y finiquitar el contrato”, explicó ayer el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda.
En 2009 se acuerdan 42 pagos de 145 mil doláres, pero debido al retraso en la entrega de materiales por parte de la empresa se detuvo el pago.
Aunque aprobó el Comité, los montos debieron ser autorizados por el Ayuntamiento.
“Fue decisión directamente del Comité, que tiene la capacidad de seleccionar, sin embargo, hay recurso público, entonces habría que ver qué se tendría que haber hecho”, agregó López.
Ayer los integrantes de la Comisión de Movilidad aprobaron por mayoría el reconocimiento de deuda a Xeros Solutions por 1. 9 millones de dólares, es decir, 22.3 millones de pesos.
Además, el tipo de cambio se fijó en 13.6 pesos el dólar.
También se fijaron plazos para que la empresa termine de entregar los insumos que debe y a su vez el Municipio irá pagando, con la previa aprobación del Ayuntamiento para traspasar el dinero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad, Aurelio Martínez Velázquez, cuestionó a la Administración panista haber asignado dólares a una sola empresa.
“Lo que queremos dejar es menos bronca. Si cuando llegamos ya estaban ahí los números, me llama la atención los 5 millones no fueran licitados y que fuera asignación directa”, dijo.

Se deslinda Sheffield

El ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla desconoció el contrato que hizo el Comité de Modernización de Transporte Público con ACS Solutions México durante su Administración.
“Yo no tengo ningún conocimiento, si no lo turnaron al Ayuntamiento, es problema, si yo no intervine. ¿Por qué me va a preocupar a mí? Aunque yo fuera el Presidente, lo que yo no hice no tiene por qué preocuparme”, dijo el diputado electo.
Además, aseguró que durante su gestión no se hizo ningún contrato en moneda extranjera.

Avanzacomprade bicis

La Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento envió el proyecto de “Bici pública” al Comité de Adquisiciones para analizar el proceso de compra.
Será el Comité quien fije el procedimiento para lanzar la convocatoria, aunque se adelantó la poca posibilidad de que esta Administración adquiera las bicis.
“Nosotros enviamos las características generales de la bicicleta y cuáles son los posibles procesos de adquisición. Nosotros identificamos tres formas, adquisición municipal, a través de una asociación pública, privada, o un régimen de concesión, cada una tiene su virtudes y dificultades”, informó el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda.
El proyecto forma parte de los requisitos que tiene que cumplir el Municipio para que Banobras entregue recurso para la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
En una primera fase se contempla un presupuesto de 8 millones de pesos para la adquisición de entre 100 y 400 bicicletas,
“Es una bicicleta urbana que tenga tornillería especial, llantas antiponchada, el eje en cadena, cambios internos, estamos considerando tres puntos iniciales en Paradero Poliforum, Deportiva y Peñitas”, detalló el director.
Hasta que se llevé a cabo el concurso se conocerá el precio de cada bicicleta, sin embargo, el estimado es que cada una cueste entre mil y 2 mil 500 dólares, o sea hasta 42 mil 500 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *