La raza Pitbull no es mala, se ha satanizado porque la gente está mal informada y los usan para peleas clandestinas o cosas que van más allá de su naturaleza, asume el veterinario y entrenador de perros, Raúl Saénz.

Más de 3 mil personas, en lo que va del año han tenido una mordedura de perro, según cifras del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).
Luego de varios casos en los que se han visto involucrados canes de la misma raza por mordeduras a menores, la gente ha comenzado a tomar precauciones. Aclaró que es una mascota temperamental, pero depende de su entrenamiento y educación, la manera en qué reacciona.
“El Pitbull es una raza muy poderosa y necesita disciplina porque por su temperamento tiende a generar agresión hacia otros perros y cuando están muy desequilibrados mentalmente o emocionalmente tienden a agredir a las personas”, platicó quien tiene 20 años entrenando perros.
Otras razas de cuidado son el pastor alemán, dogo de burdeos, el rottweiler, entre otros.
“Puede ser un chihuahueño y puede tener un mal genio, y puede agredir, pero por el tamaño que tiene el Pitbull, el Rottweiler resultan más peligrosos. Yo conozco gente que tiene Pitbull y que conviven con la gente y no son agresivos, la gente es la que los hace así”, platicó Sáenz.
En su experiencia, ha conocido a una perra que apoya a ancianos y a niños enfermos.
Puntualizó que es muy importante tratar con médicos veterinarios que sepan de etología, que es psicología canina, para saber cómo tratarlos y educarlos.
“Hay una diferencia entre entrenamiento y educación. La educación depende del dueño”.
Explicó que es difícil separar a un perro cuando ya está mordiendo y no porque se le trabe la mandíbula como mucha gente lo cree, sino porque se concentra tanto que no escucha lo demás.
“Es difícil separar a un perro cuando ya está en acción, es difícil poderlos separar, pero lo que se puede hacer es distraer al animal que es complicado, hay gente que usa palos, agua casi congelada, cosas que le distraigan de lo que está haciendo”, concluyó.
En lugares como Puerto Rico, Ontario, Canadá, Canadá, Australia, Francia, Noruega, Estados Unidos, están prohibidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *