Sólo queda espacio para tirar basura en el relleno sanitario “Tinajitas” durante los próximos siete u ocho meses.
Este será un problema que tendrá que resolver de inmediato cuando asuma el cargo el alcalde electo Ramón Lemus Muños Ledo, pues ya no hay espacio para más basura.
Actualmente se deposita la basura en la celda tres, cuya vida útil podría alargarse con la ayuda de los pepenadores, la planta separadora de basura y la compactación de los residuos, dijo el director de Servicios Municipales, Jorge Javier Caracheo Jair Nara.
“La capacidad es para siete u ocho meses, estamos hablando de la capacidad normal, actualmente se está trabajando para ampliar la vida útil con ayuda de los pepenadores, se tiene la planta separadora que es otra opción, y tratar de hacer un buen trabajo de compactación, la vez pasada así estuvimos trabajando y se prolongó más de siete u ocho meses”.
Señaló que diariamente se reciben más de 200 toneladas de basura.
Por ello, una opción que se plantea a la siguiente administración es que se construya una “macro celda” que consiste en depositar la basura arriba de las celdas que ya están llenas, esto a manera de pirámide.
Para este proyecto se necesita gestionar recursos y es una de las tareas a las que deberá darle celeridad la siguiente administración.
“Estamos pensando en una celda especial, estamos trabajando en una celda adicional que es la celda de residuos de manejo especial, que ya llenándose la celda tres vamos a trabajar en la macro celda, que consiste en confinar arriba de varias celdas, a manera de pirámides, ahorita estamos terminando la vida útil de la celda tres. Aún queda espacio para siete u ocho meses, tiempo suficiente para seguir gestionando recurso, ha habido momentos más críticos”, mencionó.
Comentó que desconoce el monto de la inversión, pues se necesita tener un proyecto de la obra, pero es menos que una celda “normal” pues ya no necesita excavación, ni geomembrana, ni ningún tipo de preparación.
La celda tres de Tinajitas, que actualmente está en uso, se comenzó a usar en julio del año pasado; tiene una capacidad de 300 mil toneladas de basura, que se suponía daría una vida útil de dos años y medio, pero que en la realidad no fue así. Tuvo un costo de 15 millones de pesos invertidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natrales (Semarnat) y el Municipio.
Se agota espacio en celda de relleno
Prevén que la celda tres de Tinajitas, donde actualmente se tira la basura de la ciudad, ya sólo tiene una vida útil de máximo ocho meses; es necesari