Para los amantes del mezcal, esta bebida tradicional tan llena de cultura, se organizó la primera cata de mezcal por parte del Restaurante Ikal, donde se pudo apreciar y aprender cómo se prepara y se crea esta bebida tan característica del País.
El mezcal que se dio a probar y conocer fue el mezcal “Guanax”, 100 % de agave, joven y orgullosamente del Estado de Guanajuato, en la que Juan Antonio Castellanos explicó desde su origen en las cosechas de maguey, hasta su destilación en los alambiques y su posterior embotellamiento.
Fueron cuatro los mezcales que se dieron a probar, dos blancos de 40 y 45 grados y dos abocados de 40 y 45 grados también, con la diferencia de que el abocado tiene en su interior un extracto de jiote natural que le da una textura y sabor único.
Estos son los pasos para la preparación de un mezcal de calidad y tradicional.
1. Corte del maguey. Cuando tenga concentrado la mayor cantidad de azúcares en su piña.
2. Cocido de las piñas en horno de piedra. El fin es que los azúcares complejos que contienen se transformen en sencillos para fermentarse.
3. Molienda. Horneadas las piñas se procede a su molienda, que se realiza con fuerza humana y mazos, con molinos de piedra o con desgarradoras mecánicas.
4. Fermentación con gabazo. El maguey molido se deposita en cubas de fermentación.
5. Destilación. El fermento se deposita con el gabazo en alambiques de destilación discontinua, que pueden ser de barro, cobre, madera o combinados.
Después de haber explicado el proceso de creación, Juan Antonio Castellanos explicó cómo se debe degustar un buen mezcal.
“Primero se frota en las manos un poco de la bebida, para así sentir su textura, poder olerlo al contacto y percibir su olor.
“Después se huele en el vaso, se observa como en los vinos la forma de la gota, entre más gorda, de mejor calidad es; continuando sigue la degustación, el primer trago es llamado ‘un besito’, se prueba con los labios, se retiene en al boca y se traga.
“Ya para finalizar es darle tragos medianos para apreciar su buen sabor. Se puede acompañar de naranjas con chile, para experimentar todos los sabores, sintiéndose en las papilas gustativas y creando esa fusión de sabor que a todos agrada”, reveló en durante el evento.
Conocen del mezcal
“Guanax” es el nombre del mezcal artesanal joven que se presentó en la primer cata de este producto, donde enseñaron al público a degustarlo