Con un avance de 25% en la ejecución de las obras de la tercera y cuarta etapa del SIT, la Dirección General de Movilidad de León recibió un anticipo de 20 millones de pesos del crédito de Banobras para la construcción de 12 paraderos.
Ayer se llevó a cabo la penúltima reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Banobras, donde se informó que uno de los requisitos pendientes del Municipio es el plan de manejo del arbolado.
“Se presentó el avance a corte oficial al 24 de agosto y a fecha de 7 de septiembre, el 25% va de avance en obra, sí se solicitaron reprogramaciones de algunos contratos, ya se inició el proceso de anticipo por 20 millones de pesos”, informó el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda.
En junio de 2014 la Administración Municipal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmaron un convenio de financiamiento por mil 200 millones para la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que comprende tres estaciones de transferencia ubicadas en Las Maravillas, Timoteo Lozano y Echeveste.
De estos mil 200 millones de pesos, 281 son a fondo perdido a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 440 a través de un préstamo con Banobras, y 480 millones serán a través de la inversión privada para la compra de orugas.
Uno de los requisitos de Banobras fue mitigar el impacto ambiental con la creación de parques, los cuales llevan un 30% de avance, incluyendo el Bosque SIT ubicado en Las Joyas, pues ya cuenta con el mismo porcentaje de adelanto en el proyecto ejecutivo.
“Con las programaciones hablamos de un 7% (de retraso global), es fácilmente mitigable, ya veremos cómo se está comportando para que esto siga avanzando. Hubo la solicitud de realizar una comité para ver cuáles son los avances y dar información respecto a otro”, agregó.
Ante la insistencia de los concesionarios, el director dijo que cualquier solicitud se someterá a un análisis financiero.

Ofrece apoyo gobierno entrante

Representantes de Banobras se reunieron ayer con integrantes de la Administración entrante para conocer el estatus del crédito y obras de transporte.
El síndico electo Carlos Medina Plascencia y el próximo tesorero municipal Gilberto Enríquez Sánchez fueron los comisionados por el alcalde electo Héctor López Santillana.
“Estamos recibiendo la información y la etapa en la que se encuentra y, por otra parte, viendo hacia adelante y ver qué tema vamos a seguir en Movilidad, uno muy importante para la sociedad, y si bien para algunas instituciones es un referente la forma cómo se ha venido desarrollando hace muchos años con recurso del Banco Mundial”, comentó Medina.
Adelantó que uno de los temas que analizará el Gobierno Municipal entrante será reforzar el apoyo a los concesionarios para que éstos sigan contribuyendo al transporte leonés.
“Yo creo que las instituciones financieras están enfocadas a apoyar la inversión de infraestructura que se tenga que hacer, lo que hay que destacar, lo que hay que apoyar, sobre todo dónde va el apoyo de particulares; es importante que el particular, que está recibiendo el dinero, se asegure que el proyecto está bien hecho”, agregó.
Medina dijo que esperarán otra reunión para conocer el cronograma de las obras de la tercera y cuarta etapa del SIT.

Reúnen firmas para salvar árboles

La Fundación Rescate Arbóreo (Fura) reúne firmas a través de la página de internet Change.org para salvar 400 árboles del bulevar Hidalgo.
Con más de 100 millones de usuarios, Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo y su misión es empoderar a ciudadanos de todo el mundo para generar los cambios que quieren ver. Así se define la página en internet.
“Lo que buscamos es reunir 10 mil firmas para poder salvar los árboles del bulevar Hidalgo que el Municipio quiere derribar para la construcción de la tercera y cuarta etapas del SIT (Sistema Integrado de Transporte)
“Lo que queremos es que la estación que quieren hacer ahí, similar a la de Santa Rita, la cambien hasta pasando el libramiento Morelos, en Echeveste, donde no afectan ningún árbol; todo se puede hacer si hay voluntad política”, dijo Ricardo Ibéllez, presidente de la fundación.
Hasta el momento la fundación ha logrado 174 firmas y requiere de 10 mil para lograr su objetivo.
“Solicitamos que en todo momento se privilegie el medio ambiente como factor de mayor importancia; la preservación del arbolado urbano en su estado actual; que todas las áreas que se pretenda arborizar como medida de compensación deberán de estar en zonas contiguas a los recorridos en los que se den las afectaciones”, son algunas de las peticiones que realiza la fundación al Ayuntamiento de León.
Para difundir el mensaje en redes sociales los activistas utilizan los hashtag #ElArbolSeQueda y #DéjamePlantado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *