Para salvaguardar la seguridad de los celayenses en este mes patrio, habrá 650 elementos de Policía cuidando las calles y estableciendo operativos en las diferentes zonas de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Policía, echaron a andar desde el primero de septiembre el operativo donde participarán elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.
El director de Policía, Antonio Martínez Ramírez explicó que participarán las direcciones de Protección Civil, Fiscalización, Tránsito, Policía Municipal en conjunto con fuerzas del estado, la PGR y el Ejército Mexicano.
Dijo que en todo el mes patrio participarán 650 elementos, pero sólo el 15 y 16 serán 300.
“Se van a hacer muchos recorridos durante todo el mes, pero 15 y 16 se refuerza con el personal, serán 650 elementos para cubrir todas las festividades. El 15 y 16 serán 300 elementos, y para todo el mes y todos los servicios serán 650”, indicó.
Martínez Ramírez, señaló que en dicho operativo se instalarán filtros en las entradas y salidas de la ciudad, así como en el primer cuadro de la ciudad, debido a que en años anteriores han dado resultados.
Se comprometió a que estos operativos mantendrán la seguridad de los ciudadanos y los visitantes.
Y agregó que en este mes prevalece el robo a y de vehículos, y no aumentan en gran proporción los robos a transeúntes o negocios, pues es en noviembre y diciembre que se incrementa en esta modalidad.
“De robos se tienen un promedio a comparación de diciembre más bajo, en el mes de septiembre lo que más se da es el robo a vehículo y robo de vehículo”, indicó.
Y decomisarán pirotecnia
Como parte de estos operativos de “fiestas patrias”, se vigilará que no se venda pirotecnia y en su caso decomisarla, además de hacer la revisión de los establecimientos nocturnos que soliciten ampliar el horario de cierre, que puede ser hasta las 4 de la mañana.
El director de Fiscalización, Alejandro Roaro, comentó que este lunes comenzarán con los operativos de pirotecnia, sobre todo en las zonas detectadas como lugares de venta clandestina de juguetería pirotécnica, entre ellos, la central camionera, Pino Suárez y en comunidades como San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo y San Miguel Octopan.
Roaro dijo que la venta se incrementa siempre cerca de la fecha del 15 de septiembre, por lo que invitan a la gente a que no venda esta mercancía y mucho menos la compren.
En la temporada pasada se decomisaron 260 kilos de pirotecnia, afirmó el funcionario y dijo que es en diciembre cuando más decomisos se realizan.