El proyecto del acueducto de la presa El Zapotillo sufrirá otro retraso luego de que la constructora Abengoa, empresa que obtuvo la licitación, solicitó una recalendarización de nueve meses para iniciar la entrega de agua.
Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dijo que aceptarán la recalendarización de la obra, pero no de la concesión.
“La concesión para la empresa inicia en octubre próximo y termina en octubre del 2039; no se le repondrá el tiempo que tarden en terminar el acueducto. El tiempo que se le apruebe de recalendarización va a su costo”, dijo tajante.
El concesionario está solicitando nueve meses para entregar el proyecto que deberá ser en octubre de 2017, según el contrato.
“La empresa Abengoa pidió nueves meses, pero no se los vamos a dar. Sería aplazar el proyecto casi un año, pero es definitivo que no se les va a dar, a lo mucho serán solo seis meses”, aseveró Torres.
Explicó que serán seis meses más de operación, pero será el mismo tiempo que tengan menos de concesión.
“Tendrán medio año menos de negocio en la venta de agua para SAPAL”, reiteró.
“La concesión por 25 años no se moverá en las fechas pactadas en el contrato. Inicia en octubre de este año y concluye en octubre de 2039. Ellos (Abengoa) tratarán de recuperar ese tiempo en la ejecución, es decir, la obra debe tardar menos”, dijo.
Señaló que ya está planeado iniciar en octubre próximo la construcción del acueducto en el tanque de Venaderos, en la zona de Las Joyas, donde se deberá recibir el agua que vendrá de la presa.
El 19 de septiembre de 2011 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio el fallo a la empresa Abengoa para que llevara a cabo la construcción del acueducto.
En ese entonces la dependencia dijo que el inicio de la construcción sería el 14 de febrero de 2012 y la fecha de conclusión el 14 de febrero de 2015, según constan documentos en poder de AM, lo que implica que lleva un retraso de tres años y aún podría demorar más.
“La obra del acueducto originalmente iba a concluirse en octubre de 2017, pero si piden seis meses concluirá en abril de 2018. El término de los 25 años no se mueve”, reiteró.
Aún no han definido cuánto tiempo se le otorgará para entregar la obra.
“Ellos van a tratar de hacer más rápida la obra y comenzar a cobrar. SAPAL comenzará a pagar desde el momento en que se comience a recibir agua del Zapotillo”, finalizó Torres.
Ve ex Gobernador proyecto en riesgo
El panista Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y uno de los impulsores de la presa El Zapotillo, calificó el proyecto como un error garrafal que está en su peor momento, lo cual pone en riesgo el abasto de agua para Guadalajara.
A través de su cuenta de twitter (@beto_cardenasj) asegura que el recorte del presupuesto federal para el 2016 afecta el proyecto.
“La Presa Zapotillo es uno de esos ejemplos de cómo se tira un proyecto al basurero por caprichos y cuestiones partidistas, un error garrafal”, dice.
El ex Mandatario también señala que el proyecto del Zapotillo atraviesa por su peor momento.
“Qué mal le va, hasta hoy, a Jalisco en Presupuesto de Egresos 2016. Para empezar casi nada para obras de abasto de agua. Zapotillo en su peor momento”, dice quien también fuera senador, alcalde de Ciudad Guzmán, Secretario de Gobierno de Jalisco, titular de Conafor, dos veces secretario de Semarnat y de Sagarpa.
Al ser cuestionado por Facebook ¿Porqué consideraba el proyecto como un error garrafal? , el ex mandatario de Jalisco dijo: “Porque se asignó una miseria para las obras (en 2016) y se está arriesgando el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) lo cual es un grave error”.
Presumió que detrás del proyecto hay conflictos partidistas.
“Se deben superar las diferencias partidistas por el bien común y reconocer que la presa El Zapotillo debe ser prioritaria y urgente”, subrayó el panista.
Sobre este tema el director de SAPAL, Enrique Torres López, dijo que el proyecto del Zapotillo sigue adelante y que el problema es en Jalisco, donde no se han puesto de acuerdo en la altura de la presa, pues se requiere que sea de 105 metros de altura para poder abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.
“Está detenida a 85 metros para evitar inundar Temacapulín y eso solo garantizaría agua para León”, señaló.
Ninguno de los dos entrevistados precisó a cuánto asciende el presupuesto para el proyecto del Zapotillo para 2016.