Después de tres días de manifestaciones y el secuestro de decenas de camiones del transporte público, ayer se reanudó el servicio de todas las rutas.

Desde temprano se vieron circular las diferentes rutas de microbuses, excepto los camiones que se dirigían a la colonia Pedro María Anaya, en donde los vecinos continuaban ayer por la mañana con el plantón y el secuestro de 10 unidades de la empresa Atucsa, aunque horas más tarde fueron liberados.
Y es que después de que el alcalde Ismael Pérez Ordaz, dio a conocer en rueda de prensa que durante el siguiente mes se seguirá cobrando 6 pesos, la tarifa normal y 4 en la preferencial, sin cobro a los niños menores de seis años, los inconformes de las diferentes colonias levantaron su plantón.
En las bases de las diferentes rutas de transporte, también se liberaron los camiones y dejaron salir a los choferes, excepto en la Pedro María Anaya, donde los vecinos aseguraban que no dejarían su protesta hasta que se echara abajo el aumento a la tarifa, expresaron que no buscan que se prolongue la implementación del pago a través de la tarjeta Sibe, sino que exigen que se anule el incremento a la tarifa.
Por lo que, el regidor del PAN, Antonio Rodríguez Alvarado, se reunió desde temprano con los inconformes y trató de convencerlos para que levantaran la manifestación, en un inicio los vecinos se negaron a la petición, pero conforme pasaron las horas accedieron debido a que ya eran pocas las personas que estaban apoyando la manifestación.
Sin embargo, advirtieron que por el momento cederán, pero en cuanto se vuelva a intentar subir el pasaje, nuevamente se manifestarían.
Durante las horas que duró la manifestación, el camión que se dirige a esta colonia circuló en otras partes de la ciudad, pero no llegaba hasta esta zona, por temor a ser detenido.
Los choferes bajaban a la gente a un kilómetro del lugar. Lo cual se volvió un peligro para las personas que iban a la colonia, pues tanto la Pedro María Anaya, como Patria Nueva son de las zonas más inseguras de Celaya.
de la ciudad y en ese tramo –entre el sitio donde llegaba el microbús hasta la colonia- se registraron varios asaltos, mientras que continuaba el plantón.
“Me dejó el camión en la cementera, yo vivo aquí y aún así mientras que venía en el camino me quitaron mi celular, a otro chavo le quitaron su dinero, eran 30 pesos lo que traía, y así es diario, yo apoyo que no nos suban el pasaje, pero también ocupamos el camión para irnos a la escuela. En la mañana me echaron un raite, pero ya de regreso me dejó el camión bien lejos y me robaron, son un grupo de chavos que se drogan”, dijo Martín.
Fueron 10 las unidades de la empresa Atucsa que estaban detenidas en la base, 8 de la ruta Laja Anaya y 2 de Estrada.

Cobran 6 pesos de nuevo

Luego de tres días de manifestaciones en contra del sistema de prepago, ayer nuevamente los choferes volvieron a cobrar a seis pesos el pasaje general y 4 para preferencial.
El miércoles el alcalde Ismael Pérez Ordaz acordó con transportistas, líderes sociales y de colonias que la tarifa se mantendrá en 6 pesos para usuarios generales y 4 pesos para preferenciales, con o sin tarjeta durante un mes.
AM efectuó recorridos en algunas rutas del transporte para ver de cerca el comportamiento del servicio y al parecer, todo marcha sobre lo pactado.
Al abordar un camión de ATUCSA con ruta Pinos, se observó que el operador cobraba los 6 pesos en efectivo a todos los usuarios y 4 pesos a quien mostraba su credencial de estudiante o INSEN.
Omar Villicaña
De 22 personas que abordaron la unidad, sólo una pagó con tarjeta, del Eje Clouthier, esquina con avenida Tecnológico hasta las antiguas instalaciones de la feria, lo cual significa que son muy pocas las personas que usan la tarjeta de prepago.
Aunque un operador de Atucsa mencionó que cada vuelta es distinta, pues en algunas hay más personas que usan la tarjeta, sobre todo estudiantes, mientras que en otras pagan en efectivo.
El validador ya indica la tarifa cobrada y el saldo restante al momento de pasar la tarjeta.
Lo mismo se hizo con otras rutas como Latino-Silva, también de ATUCSA, San Luis Rey y Romeral de Verdes de Guanajuato, y Jacarandas de línea USB, ésta incluso traía una cartulina al exterior con la leyenda, “Pasaje 6 pesos, estudiantes, niños e INSEN 4 pesos”.

Somos los más fregados: operador

Un operador de Latino-Silva de la línea ATUCA mencionó que son los conductores los más afectados, pues durante los tres días de manifestaciones fueron ellos quienes dejaron de trabajar cuando tomaron las bases de las rutas y en algunos casos los agredidos, “pues somos quien da la cara a la gente”, dijo.
Y dijo que sigue con muchas dudas sobre cómo se les pagará, pues ahora que se llegó a un acuerdo para cobrar 6 y 4 pesos en efectivo sin importar la tarjeta, temen que se les cobren faltantes a ellos.
“Al final de cuentas, nosotros somos los más fregados”, concluyó.
Omar Villicaña

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *