El Comité de Prevención contra Inundaciones denunció la invasión del arroyo Las Liebres, El Pitayo y el Tajo de Santa Ana, en su reunión de ayer, donde se dio a conocer que hay seis puntos críticos que se tienen que atender, de lo contrario se podrían generar inundaciones y viviendas afectadas.
En la reunión en la que estuvo presente el coordinador del Comité, Agustín Báez Vázquez; el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz; así como representantes de Obra Pública, Sapal, Tránsito Municipal y Desarrollo Rural, analizaron la problemática hidráulica que hay en la ciudad, pues se espera que seguirá lloviendo hasta el mes de noviembre.
Uno de los puntos más preocupantes es la invasión del arroyo denominado El Pitayo, a la altura del Bulevar Alonso de Torres. El Instituto Tecnológico de León invadió el arroyo, tiró toneladas de escombro para ganar espacio y generó un tapón.
En dos ocasiones se ha suspendido la operación de liberación del espacio. La última por orden del área jurídica de la Presidencia y porque el director del Instituto dijo que no estaría presente. “La invasión de los arroyos es preocupante, y se tendrá que liberar este arroyo. Ya expusimos el problema y sólo se requiere la orden del área jurídica del Municipio”, señaló Agustín Báez.
Otro de los arroyos donde están las luces rojas encendidas en El Tajo de Santa Ana. Hay detectados dos puntos peligrosos, uno donde se construyó un puente peatonal a la altura de Villas de San Juan bloqueando el cauce y un paso a desnivel a la altura de la calle Olimpica, en la colonia Barceló.
También hay problemas en el arroyo de Duarte. Los ejidatarios construyeron un salón de fiestas en parte del arroyo, ya se generó un socavón pero el líder Evaristo de la Rosa se opone a que el salón sea destruido, pero representa un grave riesgo.
En otro punto es un puente provisional que se construyó en Duarte y que ahora los vecinos se niegan a que sea destruido a pesar del alto riesgo que representa.
El Comité contra Inundaciones ya dio aviso a la Conagua para que se intervenga legalmente y se retiren estos tapones a los arroyos, para evitar riesgos a la población.
Alertan de riesgo por invadir arroyos
El Comité de Prevención contra Inundaciones denunció la invasión del arroyo Las Liebres, El Pitayo y el Tajo de Santa Ana, en su reunión de ayer.