Personal de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará la viabilidad del proyecto de la presa El Zapotillo para traer agua a León.
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tendrá un costo de cuatro millones de dólares (alrededor de 68 millones de pesos) para que se realice un estudio durante 16 meses en la cuenca del río Verde.
A través de un boletín de prensa el Gobierno de Jalisco dio a conocer que el objeto de este estudio es analizar la viabilidad de proyectos hidráulicos en la zona, entre ellos El Zapotillo.
“Las decisiones a tomar en el tema de proyectos como la presa El Zapotillo serán fundadas en aspectos técnicos, sin ningún interés particular y con visión de imparcialidad, donde los conflictos ambientales sean dirimidos y las acciones por realizar en las inmediaciones de la Cuenca del río Verde garanticen una gestión sostenible de los recursos hídricos”, asegura.
Sandoval señala que se trata de un estudio histórico.
“Primero establecimos una alianza con Naciones Unidas para generar mayor transparencia y combatir la corrupción. Y ahora tomamos el liderazgo también a nivel nacional en el desarrollo responsable de infraestructura, pero sobre todo en este particular tema, en las obras del río Verde“, afirmó el Mandatario.
Añadió que lo más importante es que en este estudio se tomarán en cuenta todas las voces interesadas en estos temas, así como la inclusión de aspectos como perspectiva de género, retos contra cambio climático, patrimonio cultural, gestión sostenible de recursos hídricos y preservación de derechos humanos.
“Vamos a garantizar que las obras de infraestructura en la Cuenca del río Verde resuelvan con responsabilidad las necesidades de los jaliscienses”, agregó.
El asesor regional de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe de la UNOPS, Alejandro Rossi, dijo que el estudio tiene el objetivo de aportar elementos técnicos para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.
‘Olvidan’ asignar dinero a obra en 2016
El proyecto El Zapotillo para llevar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara está en suspenso, no así para León, donde iniciarán los trabajos de construcción del acueducto.
El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que el Gobierno Federal no asignó un solo centavo al proyecto para 2016 y eso pone en riesgo el convenio para dotar de 5.6 metros cúbicos por segundo de agua a Guadalajara.
“Hay cero pesos de presupuesto en 2016 para el proyecto del Zapotillo”, señaló.
Pedro González García, presidente de SAPAL, dijo que la presa ya está a 80 metros de altura y eso garantiza el agua para León, y que en octubre inicia la construcción del acueducto de 140 kilómetros hasta la presa El Zapotillo y 40 kilómetros dentro de la zona urbana.
Señaló que inicialmente el convenio para traer agua de la cuenca del río Verde era levantar la cortina de la presa a 80 metros, pero luego Jalisco pidió elevarla a 105 para dotar también de agua a Guadalajara.