Jis y Trino inauguraron ayer la primera Comicteca en León y la segunda a nivel nacional.
Más de 200 amantes de la historieta y el comic, así como fans de los moneros, asistieron al evento realizado en el Patio de Lectura de la Biblioteca Central Wigberto Jiménez Moreno.
A las 6:30 de la tarde Jis y Trino, los caricaturistas más importantes de México, hablaron ante los medios de comunicación sobre la importancia del acontecimiento.
“Los chavos que se dedicarán a la caricatura no están viendo claro y ahora que la Comicteca se inaugura es una gran noticia. La caricatura estaba prácticamente muerta y es una oportunidad de ver los últimos ejemplares vivos”, comentó José Ignacio Solórzano, mejor conocido como Jis.
“Qué bueno que bibliotecas tan importantes como ésta abran un espacio así; esto quiere decir que los chavos siguen informándose porque nuestro mejor medio, que era el periódico, poco a poco se está perdiendo y ya no hay oportunidad de publicar como antes, ya todo está en internet y eso viene a suplir la forma en como hacemos las cosas”, añadió José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino.
“¡Ustedes no saben lo que es esto!, es algo muy importante, un sueño que parecía guajiro”, exclamó Francisco de León, socio fundador de Escomic!
Después del corte de listón se realizó el Jam de Moneros, un arte que inició en Buenos Aires y que se ha extendido por toda Latinoamérica; éste enfrenta cara a cara al artista con su público.
“Ustedes no saben pero estos dibujos que estamos haciendo después los pueden vender en eBay”, bromeó Trino.
Mediante una divertida dinámica que consistía en lanzar pelotas al público presente, fueron elegidos los ganadores encargados de poner a prueba el ingenio, talento y creatividad de los artistas.
“A ver, dime… ¿qué quieres que te dibuje?”, preguntó Trino a un niño.
“Quiero un Super Sayayin fase cuatro”, respondió.
“¡Ahh no, yo dije algo normal como una nubecita o un gato!”, le bromeó.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato y Martha Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural del Instituto Estatal de Cultura.
También Liliana Pérez, coordinadora de la Biblioteca Central; Gastón Ortiz, académico de Cómic; y Francisco de León, socio del grupo Escomic!, entre otras personalidades.

Enfrentan moneros futuro

En un mundo donde los medios impresos prescinden del trabajo de los caricaturistas, los moneros tienen que abrirse camino.
En entrevista, Trino habló sobre le futuro de esta profesión en México.
“Antes era una profesión muy encerrada y de pronto aparecen cosas que no esperábamos, cada vez la tecnología está dando la oportunidad de salir, de vivir esa adrenalina con el público y pasa lo que les pasó los rockeros de los setenta: que antes no necesitaban salir para vender sus discos, porque no existía la piratería y ahora los moneros ya no vendemos nuestras tiras, entonces hay que salir”.
“Cada vez son más los periódicos que nos cierran los espacios; yo ya no publico en Reforma, ahora lo hago en el Financiero”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *