Poliforum y Cerrito de Jerez son los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que remodeló esta Administración Municipal, sin embargo son los que menos usan los ciudadanos.
AM realizó un recorrido durante las horas pico y notó que mientras en los renovados apenas hay de tres a cinco usuarios esperando alguna oruga, Deportiva y Julián de Obregón lucen saturados.
“Siempre está bien lleno, no hay hora donde no y el mayor problema es la tardanza de orugas o de la ruta 10, que es la que yo tomo”, comentó Eugenia Salazar, quien minutos después de las ocho de la mañana esperaba la línea uno en el paradero Deportiva.
“Aquí se acumula muchísima gente y casi te peleas por subir al camión”, añadió.
La historia se repite en el paradero Julián de Obregón, donde en ambos sentidos pasan las líneas uno y dos, punto donde abordan y bajan principalmente obreros de fábricas cercanas o empleados del centro comercial Centro Max.
Caso contrario se vive en el paradero Poliforum, reinaugurado el pasado siete de enero y que costó a los leoneses 17 millones 315 mil 113 pesos.
El amplio espacio da oportunidad de ocupar hasta las banquitas del interior, pues los usuarios pueden ver perfectamente si viene o no la línea que esperan.
Ésta recibe también dos líneas: la cuatro y la uno en ambos sentidos.
“Sí me ayudó mucho porque me queda más cerquita de mi casa para irme y siempre está bien tranquilo”, comentó Ana Solís, que lleva a su hija a la escuela.
AM llegó a este paradero minutos antes de las ocho de la mañana y apenas había tres personas en espera del transporte y en diferentes entradas sin problema de aventones o incluso hasta robos, como contaron otros usuarios.
Cerrito de Jerez también corrió con suerte en este trienio, pues fue remodelado en su totalidad; por éste pasan las líneas uno y dos en ambos sentidos.
El paradero fue reconstruido por la empresa Regie-T, que tiene un convenio con el Gobierno Municipal de publicidad; fue reinaugurado el pasado 31 de julio con una inversión de tres millones 200 mil pesos.
Será Poliforum microestación
La decisión de remodelar el paradero Poliforum y no otros con más demanda fue tomada por la Dirección General de Movilidad Municipal.
Amílcar López Zepeda, titular de la dependencia, explicó que la idea de mejorarlo y ampliarlo se debió a la demanda de eventos que tiene la zona, pero también a que una vez funcionando la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), dicho paradero se convertirá en una microestación de transferencia.
“Desde hace dos años venimos haciendo mejoras, retiramos el puente e hicimos cruces seguros, las fases tres y cuatro necesitan estas obras ya que en aquel momento únicamente llegaban dos rutas de transporte: la troncal uno y cuatro, pero además de esas habrá otras dos”, explicó en entrevista.
La idea, dijo, es que los usuarios que vayan de la terminal Maravillas hasta San Juan Bosco o viceversa tengan que hacer alguna trasferencia en Poliforum.
“En cualquier evento especial durante fase tres y cuatro será fundamental porque albergará otras rutas de mucho volumen; Poliforum se convertirá en una zona de transferencia”, aseguró el funcionario.
“Era muy importante tenerlo antes de las nuevas etapas porque si no se iba a convertir en lo que hoy es Deportiva, que no tiene las condiciones necesarias”, añadió López.
De acuerdo a datos de Movilidad, el paradero recibía siete mil usuarios, mientras que en eventos como la Feria se disparaba hasta 14 mil.
Dijo que el paradero Deportiva no fue planeado para recibir la línea dos, pero que se le saturó ante la negativa de vecinos para crear una estación en Paseo de Jerez.
El caso de Cerrito de Jerez es muy diferente, pues la dependencia no decidió remodelarlo, sino la empresa Regie-T, que pagó todos los gastos debido a un convenio.
“A petición del sector privado no hubo inversión pública; nos pidieron esa renovación y no podíamos decir no queremos que nos regales la renovación de Cerrito de Jerez”, agregó López Zepeda.
El pasado 30 de julio la empresa actualizó con el Municipio dicho convenio, el cual, además del mantenimiento de los 300 paraderos que hay en la ciudad, le obliga a hacer una remodelación total y, de ser necesario, a reconstruir ocho de ellos (considerados de alto flujo).
Estos son: Deportiva, Julián de Obregón, Apolo, Peñitas, Aquiles Serdán, Hermanos Aldama, Zona Piel y Central Camionera.