El valor de la producción automotriz de Guanajuato creció 21% en la primera mitad de 2015.
En enero la fabricación de vehículos y autopartes tuvo un valor de 20 mil 690 millones de pesos y al mes siguiente tuvo una ligera caída, al sumar 19 mil 881 millones, revelan las bases de datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, elaborada por el INEGI.
Después del tropiezo de febrero, la producción tuvo un constante crecimiento a partir de marzo.
Al cierre de junio, el valor de la producción superó los 25 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 21% respecto a enero.
El crecimiento es mayor, si se compara con años anteriores.
El valor promedio de la producción automotriz de Guanajuato ha sido de 22 mil 748 millones de pesos mensuales.
Mientras que en 2014 la producción promedio mensual fue de 14 mil 101 millones y en 2013 de 8 mil 600 millones.
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento respecto a 2014 fue de 61% y frente a 2013 acumula un aumento del 164%.
El rubro de manufactura de equipo de transporte incluye tanto a las armadoras como a sus proveedoras de autopartes.
Más empleo
Según las estadísticas del INEGI, en dos años creció 68% el empleo en la industria automotriz de Guanajuato.
De 30 mil 331 plazas que había en esta industria en 2013, subió a 37 mil 114 en 2014.
Hasta el cierre del primer semestre de 2015, el número de empleos directos del sector automotriz superó los 50 mil.
Entre enero y junio se crearon en el estado 2 mil 900 plazas.
En el primer mes del año había 48 mil 81 personas ocupadas en la industria automotriz en el estado, y en junio la cifra se había elevado a 50 mil 981.
El incremento en el número de plazas fue del 6%.
Crecen Mazda y Honda
El reporte más reciente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reporta que las plantas de Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, contribuyeron este año al crecimiento de Guanajuato.
La planta de Mazda produjo entre enero y agosto del año pasado 51 mil 107 autos, mientras que en el mismo periodo de este año sumaron 130 mil 714.
El crecimiento de la producción, tan sólo en esa planta, fue del 155%.
Mientras que en el caso de Honda, el crecimiento fue del 69, al pasar de 73 mil 858 autos entre enero y agosto de 2014, a 124 mil 889 en 2015.
Mazda exportó el 85% de su producción de autos, la mitad de ellos a Estados Unidos y Canadá, casi el 38% a Europa y el resto a centro y sur de América.
Diseñan capacitación a la medida
Las principales demandas del área industrial es capacitación en máquinas y herramientas, maquinado por control numérico, diseño y manufactura asistida por computadora.
Existen otros puestos en los que el IECA comienza a especializarse como la robótica, neumática, automatización de líneas de producción, electrónica, controles de tipo hidráulico, dibujantes industriales para interpretación de planos.
Además de estas líneas, el tema de seguridad requiere una gran cantidad de personas especializadas en procesos de calidad o manufactura esbelta.
“Las empresas armadoras requieren personal operativo, técnico e ingenieros, se acercan con nosotros y comenzamos a hacer una oferta de diseño a la medida, de acuerdo a las capacidades, a veces es maquinaria especializada que no la tenemos nosotros, entonces son capacitaciones mixtas; parte en los planteles y parte en la empresa”, explicó Juan Carlos López, director del IECA.
Los programas rápidos de capacitación llevan alrededor de 240 horas para obtener la cuestión básica. Una vez cumplido se puede pasar a programas de profundización que llevan hasta 600 horas.
El director del IECA mencionó que aunque no se vuelve un especialista, sí prepara a la persona para iniciar un trabajo productivo y mejor pagado.
Forman obreros especializados
Uno de los desafíos que enfrenta el estado es cubrir la demanda de mano de obra que surgió a partir de la llegada de grandes empresas de la industria automotriz.
En la preparación de obreros especializados han sumado fuerzas distintas instituciones como el Cecyteg, el Conalep a nivel técnico y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
En el caso del IECA ha atendido a más de 40 empresas, entre ellas Mazda que a partir del 2012 han capacitado a 3 mil personas y durante el 2015 a 2 mil 700 personas.
Las empresas Honda con casi 2 mil personas capacitadas, Oshkosh a 4 mil y Pirelli a 5 mil.
El director del IECA, Juan Carlos López, informó que al año atienden a 100 mil personas, de estas el 47% son desempleados con nivel educativo básico, a quienes se les capacita en oficios como albañilería, herrería, plomería y otros tipos de autoempleo.
Otro 37% son capacitados en sectores que participan activamente en la economía como la industria automotriz, alimentos, el sector cuero calzado y textil. El restante 16% está divido en capacitaciones a alumnos de preparatoria y universidad, para insertarlos en la vida laboral.
Juan Carlos López mencionó que para los próximos tres años se tiene la expectativa de que los inversionistas generen empleo directo para 16 mil guanajuatenses, quienes requerirán capacitación especializada.
Se anticipan
Ante el incremento de mano de obra especializada, el Director del IECA informó que pretenden lanzar un programa para atender a alumnos desde los últimos años de preparatoria, aunque reconoció que difícilmente estas instituciones tienen las instalaciones apropiadas para la atención y formación ocupacional.
Dicho programa se aplicará principalmente en instituciones que cuenten con bachilleratos generales como el caso del Sistema Avanzado de Educación Superior en el estado de Guanajuato (SABES) y los telebachilleratos.
“Lo ideal sería que existiera un sistema en materia de formación técnica dual, en donde la curricula de los alumnos se lleve una parte en la escuela y la otra dentro de una industria, para empezar a trabajar inmediatamente”.
De esta manera buscan que el estudiante tenga una formación sólida, diseñada a la medida de las necesidades de las empresas y estas no se lleven mucho tiempo en capacitación.
Impulsan a Pymes como proveedores
El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) impulsa un programa de capacitación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), para convertirlas en proveedoras de la industria automotriz instalada en el estado.
“Ya hay Pymes que tienen 50 o 100 empleados, Pymes que dieron el brinco a ponerse en la cadena de suministro”, dijo el director del IECA, Juan Carlos López.
Aseguró que las Pymes tienen futuro como proveedores, pero reconoció que es una realidad que algunas tienen tecnologías muy rezagadas.
En este sentido se busca capacitar e impulsar a las Pymes para que sean diseñadores y fabricantes de sus propios equipos.
“La evidencia demuestra que las empresas están creciendo y están incrementando la producción, pero la rotación de personal continua”, advirtió el funcionario.
Ha sido complicado combatir la falta de cultura laboral, fomentar entre los empleados valores, identidad, orgullo por el trabajo y la empresa.
El director del IECA comentó que las empresas japonesas, alemanas, italianas o francesas han venido a mostrar que la cultura laboral es parte fundamental del éxito, por lo que han llevado a los proveedores a cumplir los los convenios con puntualidad o la producción en los plazos acordados.
“Estos inversionistas buscan en sus empleados y proveedores estas cualidades”.